Publicidad

Este es el calendario de los pagos de Ingreso Solidario de este año

El Gobierno nacional aumentó el monto del subsidio, para mitigar los efectos de la inflación en la canasta de alimentos y su efecto negativo en los ingresos de los hogares más pobres. Los hogares recibirán $380.000 cada dos meses: marzo y mayo. A partir de julio los pagos serán diferenciados acorde al número de integrantes del hogar.

El presidente, Iván Duque, anunció hoy que el subsidio que entrega el programa Ingreso Solidario tendrá un aumento de 18%, para los pagos restantes de este semestre. Duque presidió la sesión de la Mesa de Equidad que definió el incremento y otras medidas para fortalecer el programa, a partir de marzo y durante el resto del año.

La directora general de Prosperidad Social, Susana Correa Borrero; y la directora del Departamento Nacional de Planeación, Alejandra Botero Barco, explicaron que, con el aumento, los hogares vinculados recibirán $380.000 cada dos meses (equivale a $190.000 mensuales): uno en marzo y otro en mayo. Hasta el más reciente pago, el subsidio fue de $160.000 mensuales.

“La inflación en la canasta de alimentos ha golpeado a los hogares más pobres y vulnerables del país. Con corte a diciembre 2021, esta inflación llegó al 17,23 por ciento. Los montos del programa que recibirán los beneficiarios durante este primer semestre mitigan el efecto de esa inflación en sus hogares”, dijo Botero.

Botero recordó que la Ley de Inversión Social, aprobada el año pasado, permitió al Gobierno la ampliación de los cupos de hogares beneficiarios: “Pasamos de 3 millones a 4 millones de hogares. La selección de los más de 1 millón de hogares que ingresarán se hará de acuerdo con la información de la base de Sisbén IV. Serán priorizados los que estén en situación de pobreza extrema (Grupo A), que no reciben otras transferencias monetarias”.

Correa, por su parte, explicó que, a partir de julio, Ingreso Solidario entregará pagos diferenciados. “Los hogares recibirán montos diferenciados por dos factores: el grupo del Sisbén IV en el que se encuentren y el número de integrantes del hogar. Por ejemplo, los hogares de cuatro o más integrantes, que se encuentren en el Grupo A (pobreza extrema), recibirán pagos bimestrales de 520.000 pesos; y los de un solo integrante, en este mismo grupo, recibirán 400.000 pesos”.

Los valores que recibirán los hogares desde julio corresponderán a la siguiente tabla:

Montos bimestrales por hogar

Los hogares del Grupo C continuarán recibiendo pagos bimestrales de $380.000 pesos.

Correa agregó: “En 2021 evidenciamos que el 53 por ciento de los hogares que recibían el Ingreso Solidario, acumulaban sus cobros cada dos meses. Respondiendo a esta realidad, hemos decidido acumular los pagos. Muchos de estos hogares argumentan que prefieren cobrar cada dos meses para ahorrarse los costos de transporte en los municipios rurales del país”.

La Mesa definió el calendario del resto de pagos del subsidio de este año:

Segundo pago: segunda semana de marzo.

-Tercer pago: tercera semana de mayo.

-Cuarto pago: tercera semana de julio.

-Quinto pago: segunda semana de septiembre.

-Sexto Pago: segunda semana de noviembre.

El programa Ingreso Solidario fue implementado por el Gobierno Nacional para responder a los efectos sociales de la pandemia en los hogares colombianos. La inversión del programa este año será de 7,2 billones de pesos, para acompañar a los más de 4 millones de hogares beneficiarios.

En los 23 pagos que ha hecho el programa desde su creación –marzo de 2020–, se han invertido 11,5 billones de pesos. El Gobierno espera hacer permanente el programa.

La Mesa de Equidad es la instancia del Gobierno Nacional que establece las directrices a sus entidades para la aplicación de políticas para la reducción de la pobreza. Orienta al Ejecutivo en la focalización y definición de las intervenciones para acompañar a la población en situación de pobreza. Prosperidad Social y el Departamento Nacional de Planeación ejercen la Secretaría Técnica.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,780SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad