La directora del Icbf, Lina Arbeláez, señaló que con este programa de educación virtual se busca promover en los jóvenes el espíritu colaborativo y emprendedor, aportando a su comunidad.
Participe ya de ‘Sacúdete’
El programa está dirigido a jóvenes entre los 14 y 28 años a nivel nacional, quienes deberán ingresar a https://sacudete.icbf.gov. co, allí debe inscribirse llenando el formulario con sus datos personales y de contacto para poder tener su perfil.
Una vez que cree su usuario, le enviarán al correo una confirmación y la clave para acceder a los distintos programas que oferta el Icbf con el beneficio de que son virtuales y totalmente gratuitos.
¿Qué requisitos debo cumplir?
Como el programa está dirigido a población vulnerable, serán elegidos los jóvenes según su escalafón en el Sisbén, las víctimas del conflicto armado y personas en condición de extrema pobreza.
También podrán participar aquellos que sean beneficiarios de un programa del Departamento de Prosperidad Social y quienes hayan tenido que responder ante el Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes.
Además, se recibirán a personas migrantes, en condición de discapacidad, desmovilizados del conflicto o personas en condición de adopción, esto sin importar su grado de escolaridad.
El único requisito es que puedan acceder a un computador o dispositivo virtual para tomar los cursos.
Aprender a pensar en grande
Gracias a esta iniciativa, los interesados podrán acceder a 14 cursos entre los que se destacan: megatendencias, retos sociales, habilidades digitales, promoción de derechos, hábitos para una mentalidad emprendedora, economía verde, economía naranja, estructuración de modelos de negocio, robótica, laboratorios de innovación, estructuración de modelos de negocio, entre otros, en los cuales los jóvenes recibirán acompañamiento de tutores virtuales y mentorías para que los jóvenes aprendan haciendo y día a día vean avances en sus proyectos.
Ser la base de una transformación social
De acuerdo con Lina Arbeláez, directora del Icbf, estos cursos están dirigidos a quien “realmente esté dispuesto a trabajar por nuestra sociedad para que sea una sociedad bien distinta, diferente”, por eso es importante el acompañamiento de los tutores del Icbf, quienes los guiarán para que puedan acceder a programas de educación que estimulen sus talentos, puedan acceder a opciones de empleo en sus territorios o reciban financiación para hacer realidad sus sueños y negocios, siendo ellos generadores de empleo.