De acuerdo con el Sistema Integrado de Información sobre Multas y Sanciones por Infracciones de Tránsito -Simit-, en el país hay 3’961.448 deudores de este tipo de sanciones que no se han puesto al día con la obligación.
“Este alivio, sin duda, será de gran ayuda para millones de colombianos que necesitan ponerse al día y que por una u otra razón no lo habían podido hacer. Es importante que consulten las condiciones y se acerquen a los organismos de tránsito para hacer la liquidación. Estamos comprometidos con la cultura de la legalidad, por eso, estrategias como estas respaldan este principio”, consideró la ministra de Transporte Ángela María Orozco.
Quienes deban multas de tránsito que se hayan hecho exigibles antes del 30 de junio de 2021 podrán acceder a las siguientes opciones especiales para cancelarlas:
– Pagar el 50% del valor total sin intereses hasta el próximo 14 de mayo de 2022.
– Quienes se pongan al día entre mayo 2022 y septiembre de 2022 cancelarán sólo el 80% del capital.
Estas condiciones especiales de pago no se aplicarán para las multas que hayan sido impuestas a ciudadanos por manejar en estado de embriaguez o bajo el efecto de sustancias psicoactivas.
Para el caso de las motocicletas, las opciones de pago serán las siguientes:
– Hasta el próximo 14 de marzo de 2022 cancelarán sólo el 20% del capital sin intereses.
– Si lo hacen entre el 15 de marzo y 14 de mayo de 2022 pagarán el 40% de la multa sin intereses moratorios.
– Y entre el 15 de mayo y el 14 de septiembre de 2022 abonarán el 60% del total estipulado según el tipo de infracción.
“Los descuentos planteados en la Ley de Inversión Social se extienden hasta los 12 meses posteriores a su entrada en vigencia, es decir desde el pasado 14 de septiembre. No obstante, se invita a los ciudadanos a acogerse a los beneficios allí dispuestos de manera rápida pues entre más pronto accedan a ellos, mejores serán los descuentos”, añadió el viceministro Camilo Pabón Almanza.
Este beneficio es ilimitado, es decir, quien tenga varias multas pendientes por cancelar podrá acogerse siguiendo el mismo proceso ante los organismos de tránsito. No será necesario realizar ningún tipo de curso para acceder al descuento, señaló el funcionario.