Publicidad

Usan ambulancias para robarse recursos de salud

La Contraloría reveló que se reportan viajes con heridos en accidentes sin seguro Soat que duran menos de cinco minutos.

La Contraloría General de la República, a través de su Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata (Diari), reveló este miércoles una nueva práctica que estarían realizando empresas de ambulancias para realizar cobros, al parecer irregulares, por accidentes de tránsito sin el seguro Soat.

Entre los hallazgos de la entidad se destaca que hay evidencia de cómo algunas ambulancias trasladaron el mismo día víctimas con cinco minutos o menos de diferencia entre cada traslado, desde ubicaciones alejadas.

De acuerdo con el organismo fiscalizador, se recaudaron pruebas que evidencian que en Cali se realizaron 29 traslados, en Montería 11 y en Santa Marta 1. La coincidencia entre todos es el tiempo mínimo de cada uno de estos viajes.

Y aunque no se revelaron nombres, la Contraloría informó que también se logró identificar a cinco IPS que atendieron esos presuntos accidentados en Santa Marta (1), Montería (1) y Cali (3). Además, de acuerdo con la información revelada, se detectaron a cinco empresas de ambulancias que habrían hecho ese tipo traslados irregulares en esas mismas ciudades.

“Es algo inconcebible y, por eso, vamos a seguir vigilando los recursos de la salud de los colombianos”, indicó la directora de la Diari, María Fernanda Rangel, quien viene vigilado los millonarios recursos invertidos por el Estado para cubrir los accidentes no Soat.

En total se han generado 13 alertas por 283.000 millones de pesos, en las que también se han descubierto ambulancias que recogen accidentados en distintos sitios, per el mismo día y a una hora igual.

Además, se confirmó que 30 ambulancias incurrieron en esta práctica: Cali (18), Montería (6), Valledupar (4) y Cartagena (2). Estos traslados atípicos representaron cobros que se hicieron a la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres).

La Diari también halló ambulancias que han cobrado más de 8.000 millones de pesos por traslados a IPS que están a más de 6 kilómetros del hospital más cercano al accidente.

Además, según la Contraloría, se identificaron 63 vehículos de 19 empresas de ambulancias que hicieron otra práctica claramente atípica: cobrar dos y tres veces el traslado de la misma persona herida.

Se encontraron, en ese mismo contexto, 914 facturas por cobros de 2 y hasta 3 veces el mismo herido, de las cuales 878 (96 %) son cobradas en Cali; 2 empresas en la capital del Valle concentran más de 90 % de estos cobros. “Seguiremos vigilando los recursos de los colombianos”, precisó Rangel.

Pero esta no es la única manera de defraudar a través del Soat. En efecto, luego de hacerle seguimiento a más de medio billón de pesos que fue girado a IPS por la atención de heridos en accidentes de tránsito, donde los prestadores aseguraron que no tenían una póliza SOAT que cubriera su atención, se hallaron casos que van desde un paciente en Cali que reportó 20 accidentes en un período de dos años, hasta pacientes que habían muerto antes del accidente reportado y cuyas atenciones fueron cobradas al sistema de salud colombiano.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,870SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad