Publicidad

Pelea entre Coca Cola y los indígenas Nasa por su bebida Coca Pola

La famosa y multinacional gaseosa Coca Cola le pidió a los indígenas Nasa que cambien el nombre de su bebida Coca Pola o entablarán acciones legales.

Aunque los indígenas Nasa han utilizado la planta de coca por cientos de años, en cuestiones medicinales, Coca Cola los acusa de que se trata de un uso indebido de su marca.

Los empresarios de la comunidad Nasa tienen un refresco, una cerveza, una bebida energética, un aguardiente y hasta un ron con propiedades de esta planta.

La reclamación de la multinacional ha generado gran indignación entre los pueblos indígenas del país.

“Estoy defendiendo la hoja de coca como patrimonio cultural de los pueblos indígenas. Los pueblos Nasa somos los herederos de la hoja de coca y como tal es imposible que alguien extranjero venga a decirnos qué tenemos que hacer con nuestros saberes y con nuestras prácticas culturales”.

“Así que la hoja de coca hace parte de los pueblos y como tal, no tengo que pedirle permiso a nadie solamente a quienes nos deben dar la autorización. En estos momentos tenemos unas bebidas que son ajenas a nuestros pareceres. Consideramos que estajos en el deber de hacer respetar la hoja de coca como ese patrimonio colectivo”, indicó Fabiola Piñacué, empresaria Nasa.

Piñacué explicó que “Coca-Cola debe hacer un pronunciamiento sobre la razón por la que nos manda un comunicado para prevenirnos de que no debemos usar el nombre, cuando no tenemos otra forma de cómo nombrar porque la coca es ancestral” expresó la mujer.

«Como siempre han dicho que la coca es cocaína, entonces hemos empezado difundir que ‘la coca no es cocaína'», le dijo a la BBC Mundo Piñacué.

Por su parte, los abogados de Coca-Cola en Colombia, el gigante de las bebidas le solicitó a la comunidad nasa que «cese y permanentemente se abstenga de utilizar la denominación Coca Pola o cualquier término similar que resulte confundible con las marcas propiedad» de Coca-Cola.

Su uso «podría ir en contra de la ley de marcas en Colombia», «también puede constituir una violación de la ley de Competencia Desleal» y estas regulaciones de «propiedad intelectual» le permitirían «comenzar una acción civil por infracción de marca en contra de usos no autorizados», dicen los abogados.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,880SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad