Diversos vídeos en redes sociales han mostrado a un carismático Grinch recorriendo las calles de Bucaramanga sobre una patineta eléctrica. Pero detrás de la máscara y el pelaje verde se esconde un imitador sin igual que ha gozado de fama nacional.
Andrés Mantilla es un bumangués que posee el particular talento de interpretar voces emblemáticas como las de Homero Simpson, Eros Ramazzotti, Mickey Mouse y ‘el gran villano de la navidad’.
Este don, Mantilla se lo atribuye a Dios debido a que surgió en uno de los momentos más duros de su vida: ser encarcelado por malas decisiones en 2018. “En La Modelo viví cosas inimaginables, pero al siguiente año pude salir porque se demostró mi inocencia. Eso sí, a mi familia le tocó vender de todo para los gastos legales” reveló el imitador.
El tiempo privado de la libertad fue el justo y necesario para desarrollar un show lleno de humor, el cual presentaría dos veces en las audiciones del programa Yo Me Llamo.
A pesar de que no recibió el sí del jurado, logró llevarse la aprobación de Amparo Grisales, quien le afirmó que: “¡Sí se llama Homero Simpson!”. Este momento quedó registrado en vídeo y le ayudó para ejercer de animador para diversas empresas de la capital santandereana.
Aquí puede ver su audición.
Pero para noviembre de 2023 nace el personaje que más ha marcado su carrera: El Grinch. Andrés buscaba un personaje de temporada navideña para animar eventos sociales y empresariales. Y, tras ver la película protagonizada por Jim Carrey por primera vez, decidió que ese ‘gruñón’ debía aparecerse en todas las celebraciones que se hicieran en ‘la bonita’.
Con un dinero que recibió por una disputa legal, este bumangués de 33 años mandó a fabricar una máscara de látex y un colorido atuendo desde Bogotá. Desde su creación, Mantilla le ha apostado ‘todo’ a la actuación de su personaje.
Desde entonces, los jueves, viernes, sábados, domingos y hasta festivos los destina para salir a ‘Grinchear’ a donde lo llamen. Oficio que ha dado sus frutos.
En un inicio se movilizaba en una moto, pero al poco tiempo adquirió un monopatín eléctrico con el fin de ir más seguro y cómodo.
Durante las ferias de la ciudad, sus apariciones se han llevado la atención de millones de perfiles en Instagram y Tik Tok. De hecho, hay un vídeo captado en Real de Minas donde le mandan un saludo y este responde “Te odio y te detesto” al mejor estilo de la criatura que destruyó y salvó la navidad en una sola noche.
Al igual que su personaje, Andrés tampoco disfruta de las épocas navideñas debido a que “sólo en diciembre es cuando a uno le brindan comida y amor, sin embargo ¿qué pasa en enero, febrero o marzo? La amabilidad no debería ser cosa de un mes”.
Aunque no lleva ni un año trabajando con el disfraz, Andrés Mantilla le ratificó a Q’hubo que hay Grinch colombiano para rato.
Redacción y fotografía: Felipe Jaimes Lagos (X)