Publicidad

En junio de 2022 Colombia tendrá primera producción de vacunas propias

Colombia firmó este jueves un memorando de entendimiento con Vaxthera, empresa del Grupo Sura, y la canadiense Providence Therapeutics, que da vía libre a la producción de vacunas en el país.

En el acto, que se llevó a cabo en Casa de Nariño, el presidente Iván Duque confirmó que en junio de 2022 el país tendrá la primera producción de “pequeños lotes de vacunas” propias, no solamente contra la covid-19, sino contra otro tipo de patologías.

El centro de producción de estos biológicos tendrá como sede el municipio de Rionegro, en el Oriente antioqueño. Según el presidente Iván Duque, la construcción de la planta empezará en febrero del 2022.

En el Oriente se conocía desde septiembre la construcción de esta edificación, cuando el entonces gobernador encargado de Antioquia, Luis Fernando Suárez, reveló que el departamento acogería el laboratorio.

“Estaban analizando el Valle del Cauca, Cundinamarca o Bogotá y tenían como tercera opción Rionegro, en Antioquia”, expresó Suárez en su momento.

Dicha planta, según el Grupo Sura, contará con altos estándares tecnológicos y de talento humano y generará alrededor de 500 empleos de todos los niveles de especialidad.

En este punto, el presidente de VaxThera, Jorge Emilio Osorio, afirmó que con las nuevas tecnologías el país estará en “la vanguardia en la producción de vacunas”.

Con el anuncio de este jueves, el país recupera su soberanía en la producción de vacunas después de 20 años.

Además, con la llegada de los biológicos nacionales, el país tendrá más “competitividad como centro potencial de producción de vacunas”, aseguró el ministro de Salud, Fernando Ruiz, quien añadió que esto “nos da la posibilidad de ampliar la estrategia de seguridad sanitaria para enfrentar lo que viene de la covid”.

En junio, cuando se lanzó VaxThera, el Grupo Sura anunció que la naciente compañía estaba desarrollando una vacuna universal contra el coronavirus, la cual está en fase de pruebas preclínicas en Wisconsin (Estados Unidos) y se espera que esté lista para el año 2023.

Al respecto, se aclaró que este biológico servirá como vacuna de refuerzo, lo que facilitará procesos de adquisición y distribución para la inmunización colectiva, no solo en Colombia, sino también en la región.

Del mismo modo, Sura indicó que VaxThera tendrá la capacidad de investigar y producir vacunas contra el dengue, chikungunya, fiebre amarilla, influenza y zika.

Por su parte, Bradley Thomas, CEO de Providence Therapeutics, indicó que en el país se producirán los biológicos con los más altos estándares de calidad y a los precios más asequibles para todo el mundo.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,780SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad