Aprovechando la oscuridad de la madrugada de este martes, dos hombres cargados con explosivos lograron ingresar al terreno donde se ubica la pista del aeropuerto Camilo Daza de la ciudad de Cúcuta. Los dos sujetos, al parecer pretendían dejar las cargas explosivas cerca de dos aeronaves de las Fuerzas Militares que se encontraban en la cabecera de la pista.
Sin embargo sobre las 5:15 a.m. una de las cargas explosivas se activó ocasionándole la muerte al hombre que las llevaba consigo.
«Desde que se escuchó la primera detonación se activaron todos los protocolos, la Policía, el Ejército y la seguridad del aeropuerto comenzaron con los rastreos», explicó el Gobernador de Norte de Santander.
La primera explosión dejó un cráter grande cerca de la pista del aeropuerto y además ocasionó daños en ventanas y puertas de las viviendas cercanas a la terminal aérea. El cuerpo del hombre que llevaba los explosivos quedó en un radio de 50 metros.
La segunda explosión
Mientras las autoridades acordonaban el sitio donde se produjo la primera explosión, un grupo grande la Policía Metropolitana de Cúcuta, rastreaba palmo a palmo la pista y sus alrededores.
Justamente en esa tarea, sobre las 6:50 a.m. dos expertos de la Unidad Antiexplosivos de la Policía de Norte de Santander, lograron ubicar un paquete sospechoso en los alrededores de la pista.
Cuando verificaron su contenido, el paquete explotó ocasionándoles la muerte a los intendentes David Reyes y William Barreño.
Debido a la tensa situación de seguridad, el aeropuerto Camilo Daza fue evacuado y se suspendieron todos los vuelos hasta nueva orden.
Funcionarios de la Unidad Móvil del Laboratorio de Criminalística del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, de la Fiscalía se encuentra en el sitio a la espera de realizar las diligencias de levantamiento de los cadáveres.
Funcionarios de la Policía y el Ejército de las Unidades de Antiexplosivos inspeccionan la escena para establecer qué tipo de explosivo y qué cantidad fue utilizada en los hechos.
Por el momento se desconoce los autores del atentado. No obstante Cúcuta ha sido sacudida este año por múltiples ataques de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional, Eln.