Este episodio se suma al escandaloso contrato entre MinTic con la unión temporal Centros Poblados en el que se habría perdido un anticipo de 70.000 millones y también buscaba brindar conectividad a zonas apartadas de Colombia.
Este contrato corresponde, según la Procuraduría, al 1042 de 2020 celebrado con COMCEL S.A. por un valor de 1,06 billones de pesos y que llevará internet gratuito a los departamentos de Antioquia, San Andrés, Atlántico, Caldas, Caquetá, Cesar, Córdoba, Guainía, Guaviare, Huila, La Guajira, Meta, Norte de Santander, Santander, Sucre, Tolima y Vaupés.
Esto porque de acuerdo con el organismo de control, si bien el ministerio y la interventoría han señalado que los Centros Digitales de los Grupos 1A y 1B se encuentran en operación, respecto del Grupo 1B, “el cumplimiento de la meta correspondiente a 16.25% de los Centros Digitales presenta varios meses de retraso, de acuerdo con el cronograma de trabajo establecido”.
En cuanto a la Meta 10 relacionada con el Reporte de la instalación y puesta en servicio del Grupo 2 correspondiente al 32.5% de los Centros Digitales, “se encontró que el contratista para el Grupo 2 no ha reportado ni siquiera el 10% de los Centros Digitales de esta entrega, pactados contractualmente”.
Por esta razón la Procuraduría instó al Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MINTIC) y al Fondo Único de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (FTIC) a realizar las acciones necesarias para garantizar la instalación y puesta en marcha de los Centros Digitales.
Finalmente, en desarrollo de la vigilancia preventiva adelantada a este proyecto, se solicitó informar en qué consiste el riesgo concreto manifestado por el contratista, en relación con el cumplimiento de esta última Meta (Reporte de la instalación y puesta en servicio), las acciones que se han adelantado para mitigar o superar el riesgo, o si el mismo se encuentra latente y si se dio cumplimiento a la misma.