Por medio de una carta, De la Calle pidió que se amplíen las alianzas para incluir a más personalidades de centro, incluyendo la centro-derecha, para complementar a quienes hoy conforman la Coalición además de él: Sergio Fajardo, Juan Manuel Galán (en duda), Jorge Robledo y Juan Fernando Cristo.
“No sería una amalgama coyuntural para sumar votos y luego dispersarse. Se trata de crear una fuerza que mantenga el propósito, bien siendo gobierno y oposición, y que lo haga a través del ejercicio de la convicción y la reflexión exclusivamente con base en el bien común”, planteó De la Calle.
En ese sentido, invitó a que en la Coalición se reafirme la participación del Nuevo Liberalismo que lideran Juan Manuel y Carlos Fernando Galán, a la Alianza Verde que hoy no ha decidido cuál camino tomará, y a Verde Oxígeno, partido de Íngrid Betancourt.
“Además invito a otros líderes de centro y, pensando en algo grande y no sujeto a las mezquindades de la repartija y de la nómina, a algunos destacados servidores públicos ubicados en lo que podría llamarse la centro-derecha que, con moderación y acierto, han contribuido al crecimiento de este país”, apuntó el exjefe negociador de paz.
A pesar de que no aclaró quiénes serían esos políticos de centro-derecha a los que se acercaría, hoy en el sonajero de precandidatos presidenciales figuran algunos nombres como el de Federico Gutiérrez, Enrique Peñalosa, Juan Carlos Echeverry y Rodolfo Hernández.
Tras abrir las puertas a nuevos sectores, De la Calle aseguró que más que construir una lista al Congreso, buscaría una fuerza única de cambio para 2022. Además agradeció la invitación a ser la cabeza de lista al Senado de la Coalición de la Esperanza, pero aún no dio una respuesta definitiva al respecto.