En medio de una entrevista con Caracol Radio, Javier Díaz, presidente de Analdex, indicó que los precios de algunos productos incrementarían en la temporada decembrina por distinto factores.
De esta manera, alimentos, vehículos, juguetes y otro tipo de mercancía subiría de valor.
De acuerdo con el hombre, la problemática empezó con la pandemia, cuando China cerró su producción, los contenedores que debían llegar cargados de artículos, llegaron vacíos.
Ahora que la crisis sanitaria se logró controlar un poco y cuando iniciaron los despachos, el problema pasó a ser otro. La demanda aumentó y los contenedores se agotaron. No hay depósitos para transportar la mercancía y los fletes están por las nubes.
«Si se quiere subir, tiene que pagar más. Por ejemplo, Fletes que costaban 2.500 dólares por contenedor están sobre los 22.000 dólares. Esos mayores costos hay que pasarlo al precio final «, contó Díaz a Caracol.
A este panorama se sumaría otro factor como es el cierre de fábricas que reducen la producción de artículos haciendo que los existentes sean más costoso. También, que habría poco personal para el transporte.