Publicidad

En riesgo el Día de Velitas por escasez de parafina en el país

Según Claudia Bustamante, economista de Fenalco Antioquia, en diciembre, quienes se se dedican a la elaboración de velas, pueden hacer entre el 25 % o el 30 % de sus ventas anuales.

Así que para ellos, el 7 y 8 de diciembre son días muy esperados. Son embargo, este año, cuando se habla de reactivación económica, hay varios sectores que están padeciendo por la crisis global de suministros, así como las importaciones. Y parece ser que este sector tampoco sale tan bien librado.

“En este momento no hay parafina, ellos dependen de que eso llegue de China. Ecopetrol les vendía parafina pero tiene su planta en mantenimiento, entonces no producen ese insumo que se requiere para hacer las velas. Están preocupados para el 7 de diciembre”, dijo la experta, quien insistió que esta es una situación que están viviendo varios sectores desde hace meses y que no debe ser motivo de alerta, pero sí obliga a analizar la situación.

¿Qué pasa?

Yohanna Ávila, representante de la Cooperativa Multiactiva Nacional de Fabricantes de Velas y Velones (Coopfanalvelas) en el país, en una entrevista que dio a W Radio, contó que este año se produjo una escasez mundial de esa materia prima por la falta de producción por mantenimientos en las principales fábricas.

En Colombia, indicó Ávila, el principal proveedor de parafina es Ecopetrol, que ha tenido algunos retrasos, precisamente por ese mantenimiento. Esto tendría afectados a unas 2000 empresas.

Además, importar sería una opción costosa, pues estiman que el costo de esta materia prima ha incrementado en un 120 %.

Esto, en últimas, significaría un incremento de hasta un 60 % en los precios de quienes compran las velas. Los productores también advierten que esto podría significar que aunque sí se venderán velas, no habría tantas marcas o tanto inventario.

Planta entraría en operación

Por su parte, Ecopetrol se pronunció y explicó que su planta, ubicada en la Refinería de Barrancabermeja, inició su arranque luego de una “parada programada para asegurar su funcionamiento en óptimas condiciones” y aseguró que esta semana entraría en operaciones.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,880SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad