Publicidad

Exministra Karen Abudinen viajó fuera del país luego de ser citada por la Corte

El escándalo por la presunta pérdida de $70.000 millones de un polémico contrato entre la Unión Temporal Centros Poblados y Ministerio TIC generó un nuevo capítulo en las últimas 24 horas y toca directamente a la exministra Karen Abudinen.

El Colombiano estableció que la exfuncionaria salió del país este martes después de conocerse la decisión de la Corte Suprema de citarla, para el próximo 3 de noviembre, con el fin de que declare dentro del proceso que el alto tribunal adelanta contra aforados y que tendrían relación con el escándalo.

Y si bien Abudinen está en libertad de hacerlo y no tiene ningún proceso jurídico o impedimento legal que afecte su decisión de viajar al exterior, además de que sus allegados indicaron que se trata de un viaje por motivos personales, sí llamó la atención que decidiera hacer este desplazamiento en el mismo momento en que fue citada por la Corte.

Este diario le preguntó directamente a la exministra por el motivo de dejar el país en este momento, así sea de forma temporal, a lo cual contestó que “mi salida del país es personal, como cualquier ciudadana”.

Abudinen también aclaró que en la cita de la Corte Suprema estará en calidad de testigo, y añadió que ella fue la que denunció la irregularidad en el contrato de conectividad en 15 departamentos y en el que apareció el condenado empresario Emilio Tapia, quien –junto a otras tres personas– está detenido por este proceso.

Los congresistas indagados

Desde el pasado 28 de septiembre, el alto tribunal les sigue la pista a cuatro congresistas colombianos. Se trata de Armando Benedetti, Antonio Luis Zabaraín, Daira de Jesús Galvis y Mauricio Gómez Amín.

Estos senadores fueron llamados tras denuncias de veedurías que los mencionan y que llegaron a la Sala de Instrucción de la Corte. La tarea de los magistrados será establecer si hubo o no intervenciones de los congresistas para que el contrato no caducara.

En el caso de Benedetti, Abudinen y él tuvieron un cruce de mensajes en el que hubo roces al la exministra contestar una sugerencia del congresista: este le habría pedido ceder el contrato a otra firma y ella decidió finalmente caducarlo.

La semana pasada, uno de los denunciantes se retractó ante la Corte de relacionar a los senadores Zabaraín, Galvis, y mantuvo a Benedetti. La razón que expuso es que no contaba con el suficiente material probatorio para incluirlos en el proceso. Su relación se habría dado de forma más mediática.

Por este caso, el presidente Iván Duque ya anunció que la tarea de las autoridades es la de “llegar hasta el fondo de ese contubernio criminal que pretendía desfalcar al estado y que se está ya conociendo todo ese hilo corruptor donde se aprecia una manipulación de información tendiente hacerse a los contratos del Estado”.

Por el momento, la justicia ha adelantado algunas audiencias en contra de Emilio Tapia, señalado de ser el cerebro de este entramado con el que los implicados se pretenderían quedar con $100.000 millones. Tapia, condenado por el carrusel de la Contratación de Bogotá, permanece recluido en la cárcel La Picota.

Así las cosas, Abudinen tendría que volver para cumplir con la cita que tiene con el alto tribunal, dentro de un caso que tiene a su cargo el magistrado Misael Rodríguez Castañeda.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,880SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad