Publicidad

Más de nueve millones de víctimas van reconocidas ante el Gobierno Nacional

El consejero para la Estabilización y la Consolidación, Emilio José Archila, y el director general de la Unidad de Víctimas, Ramón Rodríguez, hicieron un balance de las acciones que se han ejecutado para la reparación integral de las víctimas del conflicto.

Según la Consejería, el Gobierno solicitó prorrogar la ley de víctimas y restitución de tierras hasta el año 2031, la cual le permitirá seguir prestando las garantías necesarias a las víctimas con la política paz con legalidad.

Por medio de diversos proyectos, las víctimas han tenido participación activa en mesas distritales, municipales y departamentales, en donde evidencian las situaciones que los aquejan y evaluar de qué manera pueden trabajar a favor de los territorios en los que residen.

Datos de la Unidad de Víctimas arrojan que, con corte a agosto de 2021, hay 9.177.128 víctimas individuales inscritas en el registro único de víctimas, de las cuales 7.378.799 ya son sujetas de atención y reparación. En los territorios Pdet habitan 2.941.123 víctimas inscritas en el registro.

Respecto a los colectivos, más de 790 están inscritos en el registro en los que participan comunidades campesinas y barriales, pueblos étnicos, organizaciones, grupos y movimientos sociales, 409 grupos hacen parte de los municipios Pdet.

Actualmente van más de 290.696 víctimas indemnizadas y quienes tuvieron una inversión de 2.691 millones de pesos, de ellas 91.933 han tenido acompañamiento en el acceso a la medida de rehabilitación. De los colectivos étnicos 39 han sido indemnizados con una inversión de 10.502 millones de pesos, 19 residen en municipios Pdet.

“Van 2,6 billones de pesos entregados a 291.000 víctimas en indemnizaciones. Más de 1,1 millones de personas superaron condición de vulnerabilidad. Seguimos firmes con las víctimas; la semana pasada se firmó decreto que reglamenta curules de paz”, expresó Archila en su cuenta de Twitter.

El director de la Unidad de Víctimas expresó que la entidad seguirá trabajando para seguir brindado su apoyo a estas personas. Ante la aprobación del decreto que reglamentó las 16 curules ante la Cámara de Representantes, expresó que continuarán evaluando drásticamente quienes se están inscribiendo y quiénes se estarían haciéndose pasar por víctimas.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,780SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad