Publicidad

Fiscalía inicia verificación de responsabilidad en Papeles de Pandora

La Fiscalía General inició una verificación para establecer si hay méritos suficientes para iniciar investigaciones formales en contra de las personas que aparecen mencionadas en el escándalo de los papeles de Pandora.

Estas verificaciones, de acuerdo con una fuente de la Fiscalía consultada por Colprensa, buscan determinar “quiénes son las personas y qué tipo de cuentas manejan, para de esta manera valorar si existen méritos para abrir una investigación formal”.

Los papeles de pandora son una investigación periodística revelada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, ICIJ, el cual involucró a más de 600 periodistas de 117 países del mundo, quienes analizaron casi 12 millones de documentos en compañía de 14 despachos de abogados dedicados al estudio de sociedades ‘offshore’ del mundo.

Las empresas ‘offshore’ son compañías o asociaciones que están ubicadas fuera de los límites territoriales y nacionales de las personas que las crearon o que las están administrando, lo que permite la evasión de impuestos o beneficios fiscales, más conocidos como paraísos fiscales.

Por parte de Colombia, la revisión la hizo un selecto grupo de periodistas del periódico El Espectador y Connectas, los cuales revelaron que hay 588 personas entre naturales y jurídicas involucradas en este tipo de acciones fuera del territorio, desde expresidentes, embajadores, ministros y actuales funcionarios públicos del Gobierno Nacional.

Entre ellos se destacan los expresidentes César Gaviria y Andrés Pastrana; el embajador de Colombia en Chile y exministro de Defensa Guillermo Botero, la exministra de educación Gina Parody, las cabezas de instituciones como la Dian, Lisandro Junco Riveira, y el presidente de Fasecolda, Miguel Gómez Ramírez.

Adicionalmente, se encuentran mencionados miembros de los conglomerados económicos más grandes del país como Luis Carlos Sarmiento Angulo; Isaac, Jaime y Gabriel Gilinski; Alejandro Santo Domingo; Eduardo Pacheco Cortés; la familia Echavarría y la familia Barberí.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,880SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad