Las autoridades del estado venezolano de Táchira comenzaron a apartar con grúas las vallas y contendedores colocados para impedir el paso, a la vez que se han cerrado las conocidas ‘trochas’, lugares de paso ilegal que ante el cierre de la frontera utilizan las personas que diariamente tienen que transitar entre un país y otro.
En este sentido, la exdiputada de la Asamblea Nacional, Karim Vera, confirmó a El Tiempo, que las grúas están trabajando para despejar los puentes Francisco de Paula Santander y Simón Bolívar, aunque todavía no está claro «si van a permitir el paso de transportes de carga pesada para permitir el comercio internacional o solo para el paso peatonal», indicó la venezolana.
A través de su cuenta de Twitter, Vera compartió unas imágenes de los contenedores siendo trasladados y ha indicado que son «el mal recuerdo de la pérdida de vidas humanas y millones de dólares echados al agua que provocaron la rutina económica y social de la frontera más activa de América Latina». «Su apertura trae alegría para los tachirenses», agregó.
Las conversaciones entre las autoridades arrancaron a principios de septiembre, cuando el candidato chavista a la gobernación de Táchira, Freddy Bernal, se encontró con los responsables de Norte de Santander. Desde entonces, a través de diversos diálogos mantenidos entre ambas delegaciones, se ha llegado a un acuerdo para instalar un corredor para estudiantes venezolanos que asisten a escuelas en Cúcuta.