Publicidad

Más de 300 colombianos estaban presos en la cárcel amotinada en Ecuador

La tragedia que se vive en el centro penitenciario de Guayaquil no para de crecer. Para este viernes, las autoridades ecuatorianas seguían confirmando víctimas fatales: hasta el momento 118; 86 más están heridas, de ellas seis de gravedad y 80 leves.

En esta cárcel hay una población colombiana detenida de 389 personas . En Ecuador hay 1.935 colombianos en las cárceles de Ecuador.

La situación se ha sucedido tan rápido que la identificación de los cuerpos apenas avanza: hay 4 con reconocimiento pleno. Estos, hasta ahora, no pertenecen a ninguno de los colombianos.

La crisis carcelaria en Ecuador no es nueva: según cifras oficiales, el sistema tiene una población carcelaria de unas 39.000 personas, cuando su capacidad es de 30.000. El hacinamiento empeora cuando se añade que hay déficit de guardias: apenas 1.500 en todo el país.

El actual es el tercer motín en lo que va de 2021. Si se suman las víctimas fatales que dejaron los dos primeros con las de este tercero, ya son 236 los presos los que han muerto en medio de acciones violentas generalizadas en las cárceles. En el primer motín murió un colombiano; en el segundo, de julio pasado, murieron 3 colombianos.

Los familiares de las víctimas llegaron a Ecuador y se hicieron cargo de los procedimientos para reclamara los cuerpos de sus seres queridos.

La crisis en Guayaquil obligó a que el presidente, Guillermo Lasso, decretara estado de excepción en todo el sistema penitenciario del país. Unos 900 policías ecuatorianos luchaban durante la noche de este jueves por retomar el control de la cárcel. En las celdas se ha encontrado armas de todo tipo, desde puñales hasta fusiles.

Tanquetas y militares están apostados en los alrededores de la cárcel, donde centenares de familiares buscan desesperados información sobre sus parientes, constataron periodistas de la agencia AFP.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,780SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad