Publicidad

Video: Disidencias obligaron a periodista a grabar pruebas de coronel secuestrado

La FLIP hizo un llamado al Estado y a los grupos armados para que respeten la protección especial de los periodistas en zonas de conflicto consagrada en el derecho internacional humanitario.

Este viernes la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) denunció que el periodista Josué Nieves, director del medio digital N Noticias Saravena, fue retenido por las disidencias de las Farc y forzado a grabar la prueba de supervivencia del Coronel del Ejército Pedro Pérez Arciniegas, revelada el pasado cinco de septiembre.

Los hechos ocurrieron, según el relato del periodista revelado por la FLIP, cuando un hombre armado llegó a su casa y lo obligó a desplazarse y apoyar la grabación de un video al Coronel Arciniegas.

Para este desplazamiento, “Nieves fue trasladado por el grupo armado, de ida y vuelta, de manera terrestre y fluvial, inclusive cruzaron la frontera sin que hubiera un control de las autoridades”. dijo la FLIP, quien agregó que el periodista “por miedo a las represalias y bajo la presión de los hombres armados, publicó el video en el medio que dirige”.

Sin embargo, según la FLIP, está no es la primera vez que Nieves recibe presiones similares por parte del mismo grupo armado, para difundir y replicar información que estos entregan, inclusive ya editada.

Por lo anterior, la FLIP alertó que la publicación de la prueba de supervivencia del Coronel Pérez Arciniegas no puede, de ninguna manera, ser usada por las autoridades para incriminar al periodista o al medio de comunicación con el grupo armado.

Añadió la fundación que forzar a los comunicadores a difundir misivas de las partes en conflicto es inadmisible, y genera un riesgo de ser objeto de represalias de quien se ve afectado por la publicación, en este caso el Ejército por haber sido desmentido.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,880SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad