Publicidad

Página que cobra por certificado de vacunación no está autorizada por MinSalud

Una plataforma comercial que ofrece digitalizar el carné de vacunación covid, pero con un costo de $17.500, motivó a que MinSalud saliera de inmediato a desautorizarla y alertó a los colombianos.

La confusión se origina porque la plataforma se llama mivacunadigital.com, mientras que el aplicativo oficial y autorizado para agendar la vacunación y descargar los nuevos certificados (disponibles desde el pasado 1 de septiembre) se llama Mi Vacuna, cuya página web es www.mivacuna.sispro.gov.co.

El portal web comercial, además, aparece con facilidad en los motores de búsqueda y ofrece expedir un “certificado de vacunación digital”. Lo único que pide para generarlo son datos como el país de residencia, un documento de identificación, un correo electrónico, un número celular y el escáner del carné físico que se busca validar. Y, por supuesto, el pago del dinero.

Aunque algunas capturas de pantalla compartidas desde este miércoles en redes sociales mostraban que el certificado de vacunación se ofrecía sin otras aclaraciones, además de señalar que se trataba de una alternativa “privada” a secas, actualmente, antes de llenar el formulario, hay un letrero más específico, con tres asteriscos, que reza: “El presente servicio es una iniciativa privada y no representa ninguna solución gubernamental”.

La empresa que ofrece este documento se llama Certilabor S.A.S., está registrada ante la Cámara de Comercio de Bogotá y, según los datos del Registro Único Empresarial (Rues), se dedica a cuatro actividades económicas, entre las cuales se encuentran servicios informáticos, actividades de provisión de talento humano, y de “detectives e investigadores privados”.

¿Es legal ofrecer estos servicios?

EL COLOMBIANO consultó con la Superintendencia de Salud y desde allí confirmaron que ya están al tanto del caso, y que van a evaluar si se deben imponer sanciones o no. Y, por otra parte, desde la Superintendencia de Industria y Comercio explicaron que, a menos de que haya un uso irregular de los datos personales de los usuarios, determinar si la plataforma es legal no está bajo su competencia.

Este diario, y ante la polémica que se generó por la aparición de este portal, le preguntó a la Fiscalía si había algún tipo de denuncia penal sobre el tema, pero informaron de haber alguna irregularidad sería más de orden administrativo. Sin embargo, señalaron que están revisando si al respecto hay denuncias ya instauradas por la ciudadanía.

“Este tipo de empresas ofrece un servicio de entregar un código QR sobre un documento cualquiera. En este caso, lo que están ofreciendo es que les traigan el carné de vacunación para generarles ese código”, señaló Bermont.

Según explicó el problema con estas plataformas es que no pueden certificar la validez de los documentos que se suben, a diferencia de lo que sucede con el certificado que se expide en Mi Vacuna, la plataforma autorizada por el gobierno.

“No es lo aprobado por el Ministerio de Salud, no tiene ninguna validez”, añadió Bermont. “No podemos denunciar que sea ilegal el ejercicio que hacen esas empresas. Pero el llamado que debemos hacer es que los colombianos no necesitan hacer ese tipo de trámites. El certificado del Ministerio de Salud es totalmente gratis y, claramente, está definido en el cargue al Paiweb”, puntualizó el funcionario.

La respuesta de los empresarios

Para buscar una aclaración sobre estos hechos, EL COLOMBIANO se comunicó con Danny Suárez, representante legal de la empresa Certilabor S.A.S. Cuando se le preguntó por qué habían escogido un nombre tan similar al de la plataforma gubernamental para su página web, señaló que Mi Vacuna es un “nombre orgánico”, de uso común.

Añadió que quisieron trabajar de la mano del Ministerio de Salud, pero que no recibieron respuesta, por lo cual adelantaron el proyecto de digitalización por su cuenta. “Como veíamos que nuestros clientes nos pedían una solución para el tema de la vacuna, decidimos lanzar la iniciativa como un experimento, inicialmente fue gratuito”, contó. Y advirtió que comenzaron a cobrar después debido a que son una “solución privada”, que implica costos.

“Nos dimos cuenta de que es una necesidad latente, no solo en Colombia. Digitalizamos certificados en Turquía, Estados Unidos y otros países de Latinoamérica, y hay gente que está dispuesta a pagar”, dijo Suárez.

Y, pese a que en la página web mivacunadigital.com dice de forma explícita “obtener certificado”, Suárez advirtió que ese no es su negocio. “Es importante aclarar que nosotros no certificamos, no emitimos certificados. Lo que hacemos con nuestra solución es emitir un duplicado digital o una digitalización de un documento original. Nosotros no pretendemos reemplazar o sustituir la solución de los gobiernos, sino ser un complemento”, concluyó.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,880SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad