Publicidad

Continúa la lucha de madres y familiares de desaparecidos en Colombia

Varios sectores de la sociedad le piden también a la Jurisdicción Especial para la Paz que abra un macrocaso que estudie solo el tema de la desaparición forzada.

Bordando telas, con siluetas forenses pintadas en las calles o tumbados en el piso, como yacieron sus hijos inocentes, las madres y familiares de las decenas de miles de personas desaparecidas en Colombia buscan cada día nuevas maneras para pedir justicia y conocer el paradero de los que aún faltan.

Se esperaba que fueran 6.402 estudiantes los que se congregaran ayer en la céntrica Plaza de Bolívar de Bogotá (uno por cada “falso positivo” del que se tiene constancia en el país) para realizar un acto reivindicativo en el Día Internacional de las Personas Desaparecidas, pero al final fueron apenas medio centenar de madres y algunos universitarios que se solidarizaron con su causa.

Las madres de la injusticia

En un recuadro hecho con las botas pantaneras que el Ejército les ponía a los cuerpos de jóvenes inocentes para incriminarlos y presentarlos como bajas en combate, unas 35 personas han representado con sus cuerpos frente al Congreso el número 6.402, la cifra de víctimas que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) considera que hay de “falsos positivos” en el país.

Un fenómeno persistente

La búsqueda de estas decenas de miles de personas que aún siguen desaparecidas en Colombia se ha visto afectada por “la persistencia del conflicto armado”, según la directora de la UBPD. Esto hace que se siga sin poder mirar la desaparición como un problema del pasado.

“En Colombia la desaparición no es un problema del pasado. En este fenómeno siguen participando todos los actores armados y, sin importar cuándo hayan ocurrido, la mayoría de las desapariciones siguen sin ser esclarecidas”, subrayó en un comunicado el Comité Internacional de la Cruz Roja, Cicr.

Las protestas de los últimos meses volvieron a traer fantasmas, con cifras alarmantes de desaparecidos y jóvenes a los que sus madres perdían la pista durante días para encontrarlos muertos sin ninguna explicación.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,880SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad