Publicidad

Nuestra posición es clara, Bucaramanga debe mirar a otro lado: director de Corponor

Gregorio Angarita recalcó su compromiso de proteger el derecho colectivo a un ambiente sano. Se busca evitar impactos sanitarios ante el riesgo que representaría el tránsito de las basuras.

Tras la decisión del Juez 15 Administrativo de Bucaramanga de ordenar el cierre definitivo del relleno sanitario El Carrasco, a donde se trasladan las basuras de esa ciudad y 15 municipios más de ese departamento, el alcalde de la capital de Santander, Juan Carlos Cárdenas, manifestó que una de las ciudades a donde se podrían trasladar los residuos es Cúcuta.

Ante ello, Corponor, como autoridad ambiental, a través de su director, Gregorio Angarita Lamk, ratificó ayer su posición de no autorizar la entrada, tránsito, y, menos aún, la disposición final, de los residuos sólidos provenientes de la región vecina.

Actualmente los residuos sólidos que se generan en Cúcuta y en 19 municipios de Norte de Santander, son trasladados al relleno sanitario Guayabal, ubicado en la vía a Puerto Santander.

Lamk aseguró que la capacidad de operación de este relleno, que es operado por la empresa Veolia, es de 900 toneladas diarias y la vida útil proyectada es de 30 años. Angarita sustentó su posición en el entendido de que se está protegiendo el derecho colectivo a un ambiente sano.

“Buscamos evitar impactos sanitarios ante el riesgo que representaría el tránsito de las basuras de Bucaramanga a Cúcuta, con una vía que actualmente se está interviniendo. Nuestra posición es clara y este no es un tema nuevo para Bucaramanga, con todo respeto, pero deben mirar a otro lado”.

El director de Corponor, además, señaló que hasta ahora el alcalde de Bucaramanga no ha tenido comunicaciones con la autoridad ambiental nortesantandereana y que, en caso de darse, de manera respetuosa, también se negaría cualquier posibilidad por tanto la capacidad operativa del relleno sanitario Guayabal está definida.

“A nosotros, desde Corponor, nos corresponde evitar cualquier impacto sanitario y propender por un ambiente saludable. Además, garantizar la vida útil y la capacidad operativa del relleno Guayabal autorizada mediante licencia ambiental. Este relleno, es operado por la empresa Veolia”, argumentó el director Angarita.

Tras las declaraciones del alcalde de Bucaramanga, luego de conocerse que el cierre del relleno El Carrasco es inminente y según decisión del Juez 15 el plazo se vence mañana, Angarita agregó que “tanto el alcalde como los entes ambientales de Santander tenían conocimiento de la situación de El Carrasco desde hace tiempo y ahora, nosotros no podemos asumir esa responsabilidad que es de las autoridades civiles, administrativas y operativas de Santander”.

Añadió que, hasta ayer, ninguna autoridad civil ni ambiental de Bucaramanga se ha comunicado con Corponor para informar sobre la eventual traida de las basuras de Bucaranga a los rellenos sanitarios de Cúcuta o Pamplona.

Ayer se conoció que la empresa de aseo Veolia ofreció una solución inmediata y transitoria para que los municipios afectados en Santander puedan disponer las basuras en rellenos ubicados en Aguachica y Cúcuta.

“La mayoría de los municipios efectivamente ya nos solicitaron disponibilidad. Hemos realizado cotizaciones para que dispongan en los parques que tenemos en Cúcuta y Aguachica, los más cercanos al área metropolitana de Bucaramanga. A todos los municipios se les dio respuesta favorable, ya se les otorgó disponibilidad”, aseguró Ismaris Ortíz González, gerente Regional de Veolia en Santander.

Frente a estos hechos, el alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez, informó que no ha tenido ningún acercamiento en los últimos días con el Gobierno municipal de Santander en relación con el manejo de los desechos sólidos y aseguró que estas decisiones deben ser estudiadas con anterioridad por la Corporación autónoma regional de la Frontera Nororiental (Corponor).

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,880SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad