Publicidad

Procuraduría anunció instalación de comité para control electoral en Colombia

A nivel nacional, la Comisión tendrá como objetivo coordinar las diferentes instituciones de carácter territorial para que desde cada municipio se logre tener una comunicación efectiva con la Procuraduría.

La Procuradora General, Margarita Cabello, anunció esta mañana en medio de una rueda de prensa, la instalación, vía decreto, de la Comisión Nacional de Control Electoral, que tendrá como fin vigilar las elecciones que se presentarán desde noviembre, con los Consejos Municipales y Locales de Juventud.

Dicha comisión, según explicó Cabello, estará presidida por ella misma y tendrá la participación de la Presidenta del Consejo Nacional Electoral, Doris Méndez y el Registrador Nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha.

“Creamos la Comisión Nacional de Control Electoral, que estará presidida por la propia Procuradora General de la Nación, en virtud de la situación actual del país y los problemas de polarización, además de la necesidad de que la ciudadanía entienda, cómo los entes del Estado vamos a ofrecer una elección transparente, por eso se hizo necesaria la creación de esa comisión electoral”, aseguró Cabello.

Así mismo, la Procuradora General anunció que, a través de la Comisión Nacional de Control Electoral, activó los comités territoriales, en cabeza de los procuradores regionales, provinciales y personeros municipales, cuyas principales tareas serán: la vigilancia y seguimiento al proceso de inscripción de cédulas, la vigilancia preventiva y control a la logística del proceso electoral.

Dentro de esa Comisión, se hará un apoyo operativo para que no se afecte la Unidad de Vigilancia Electoral, “todo esto lo hemos hecho con el fin de mostrar transparencia y tener más cercanía al proceso electoral”.

Esta Comisión Nacional, también contará con comisiones sectoriales y regionales en el territorio, que tendrán la tarea de informar a la Procuraduría y a la Registraduría, cualquier anomalía o falla en los procesos electores, “con ello, de ser necesario, se abrirán las acciones disciplinarias necesarias para que la ciudadanía se sienta respaldada y sepan que están en un proceso transparente”, aseguraron en la instalación.

Se pretende entonces, que la ciudadanía pueda denunciar y alertar en tiempo real cualquier acto de corrupción o violencia dentro de los procesos electorales que se adelantarán el año desde noviembre con los Consejos Municipales Juveniles, seguidos de la elección del Congreso y la campaña presidencial y vicepresidencial.

Cabello indicó que “habrá control al financiamiento de campañas, ya que ha sido de constante preocupación nacional este tema, pues una cosa es lo que presentan como financiación y otra cosa es lo que se gastan, entonces estaremos muy atentos para observar los gastos ilícitos y sancionarlos como se debe”.

En cuanto a los Consejos de Juventudes, Cabello aseguró que “la sociedad en su conjunto, especialmente la institucionalidad, tiene una enorme deuda histórica con los jóvenes, y desde la Procuraduría estaremos vigilantes a que esta oportunidad que se abre a través de los Consejos Municipales y Locales de Juventud, para empezar a saldarla, no fracase y que tampoco, y mucho menos, sea aprovechada con fines corruptos o politiqueros”.

Asimismo, anunció que serán incorporados judicantes (estudiantes de derecho) que apoyen el proceso de elección de Consejos Municipales y Locales de Juventud, y demás procesos electorales desde la Entidad. Estos judicantes serán seleccionados con base en los mejores promedios y calidades.

En el mes de agosto, se abrirá una convocatoria pública para que los mejores estudiantes de las facultades de Derecho de universidades públicas y privadas de todas las regiones del país, puedan realizar su judicatura en la Procuraduría General de la Nación.

Por otro lado, el Registrador Nacional, Alexander Vega, aseguró que en el calendario de los Consejos Municipales Juveniles, se están empleando a unos 2.000 en todo el país para impulsar y promocionar estas elecciones.

Vega dijo que le están prestando especial atención a las 700 mil cédulas laminadas que se encuentran inscritas para votaciones, pero no han sido actualizadas, para evitar cualquier fraude electoral, además que habrá vigilancia de las elecciones desde la Unión Europea.

Adicionalmente, según el funcionario, se realizará seguimiento a las cédulas de 360 mil venezolanos, quienes pidieron nacionalidad por tener padres colombianos.

“Estamos revisando uno a uno estos casos para actualizar el censo electoral y dar un informe de cuantos registros fueron adulterados, así entonces, lo que haya sido fraudulento será eliminado”, señaló el registrador.

En cuanto a la Elección de los jóvenes, informó que los ciudadanos entre los 14 y 18 años que hayan cambiado de lugar de residencia y deseen participar de la jornada electoral, pueden inscribir su documento de identidad visitando la sede de la Registraduría más cercana a su domicilio o, también, hacerlo de manera virtual.

El proceso de forma virtual se puede realizar a través de la página www.registraduria.gov.co, donde tendrá que diligenciar un formulario con los datos personales.

La inscripción de tarjetas de identidad y cédulas estará abierta desde este martes 27 de julio y hasta el próximo lunes 30 de agosto de 2021.

La Registraduría Nacional del Estado Civil reiteró la invitación a los jóvenes de todo el país para que inscriban su documento de identidad y participen en este proceso electoral juvenil.

Por su parte, Doris Méndez Cubillos, Presidenta del CNE resaltó la participación de las mujeres en los comicios electorales y aseguró que están trabajando en articulación para garantizar que la comunidad transexual pueda ejercer su derecho al sufragio sin ningún problema.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,890SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad