Publicidad

Video: Los sindican de secuestrar y torturar a siete miembros del Esmad en Cali

Siete integrantes de la denominada Primera Línea fueron sindicados de haber secuestrado y torturado a siete miembros del Esmad en Cali durante los bloqueos en mayo.

La Fiscalía General de la Nación logró que el Juzgado 8 Penal Municipal, con funciones de control de garantías de Palmira, impusiera medida privativa de la libertad a 7 presuntos integrantes de la autodenominada Primera Línea ‘La Y’ de esa población, por las presuntas agresiones perpetradas contra miembros de la fuerza pública el pasado 27 de mayo, en el punto de bloqueo de la vía Palmira – Cali.
Los cobijados con la medida judicial en centro carcelario son: Kevin Giovanny Perea Gil, alias Perea; Víctor Hugo Osorio Fernández, alias Motero; Cristian Mauricio Mallarino Quinchina, alias Mallarino; presunto jefe de la estructura delictiva La Y; Óscar Leandro Romero Camacho, alias Romerito; Yeison Alejandro Lozano Nieto, alias el Zarco; y Valentina Lozada Nieto, alias la Mona. Además, Yanh Carlo Ávila Bernal, alias Yahn, fue asegurado con detención en el lugar de residencia, por decisión del juez.
Por otra parte, un fiscal de la Unidad de Responsabilidad para Adolescentes judicializó a un menor de 17 años, también supuesto integrante de la estructura delictiva, a quien el Juzgado Primero Penal de Infancia y Adolescencia dictó medida de internamiento preventivo en Centro de Atención Especializado (CAE).
El ente investigador les imputó a las ocho personas cargos como presuntas coautoras de los delitos de secuestro simple, tortura agravada, y hurto calificado y agravado.
De acuerdo con la investigación de la Fiscalía, los procesados habrían participado en los hechos ocurridos en el citado punto de bloqueo, donde se presume que retuvieron a 8 miembros de la Policía Nacional, adscritos al Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), a los cuales al parecer amarraron, golpearon, torturaron y despojaron de sus pertenencias (documentos de identidad, teléfonos celulares y dinero).
También se presume que son los responsables de incendiar el vehículo en el que se movilizaban los policías, vestidos de civil porque estaban en su día de descanso.

Horas después, tras una negociación, las víctimas fueron entregadas a una comisión médica y a delegados de organismos de Derechos Humanos, quienes las trasladaron a un centro hospitalario de Palmira, por las heridas que sufrieron.
El material probatorio recaudado por la Fiscalía, como videos, entrevistas a testigos y reconocimientos faciales, entre otros, permitieron la individualización de los presuntos integrantes de la estructura la Primera Línea de ‘La Y’ detenidos, e inferir de manera razonable la posible comisión de las conductas imputadas.
Los procesados fueron aprehendidos este 23 de julio por unidades del Grupo Gaula, con apoyo de agentes de la Sijín y la Sipol de la Policía Valle, coordinados por un fiscal especializado, durante 7 diligencias de registro y allanamiento en los inmuebles de los asegurados. En los operativos las autoridades incautaron 12 teléfonos celulares y dinero en efectivo.
Algunos de los detenidos registran anotaciones judiciales por los delitos de violencia intrafamiliar, porte ilegal de armas de fuego, hurto calificado, violencia contra servidor público y homicidio agravado.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,780SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad