Publicidad

Inició la ‘vacunatón’ para mujeres gestantes en todo el país

Este sábado y domingo continuará la jornada de vacunación masiva con dosis Pfizer, que a la fecha es la única que se ha mostrado que es segura tanto para la futura mamá como para el bebé en gestación.

Este viernes, en todas las regiones de Colombia, cientos de mujeres embarazadas empezaron a ser inmunizadas contra el Covid-19 gracias a la priorización del Plan Nacional de Vacunación pues las mujeres gestantes son consideradas un grupo de alto riesgo debido a la vulnerabilidad que implica su estado, ya que al contraer el virus pueden padecer la enfermedad de manera más severa y afectar su vida y la del bebé.

“Exhorto a que podamos hacer los operativos de vacunación de gestantes, en particular en las ciudades capitales. Si se avanza en esta población, cerramos un grupo poblacional con el cual tenemos un riesgo muy importante de mortalidad” señaló este viernes el ministro de Salud, Fernando Ruiz.

A raíz de los últimos dos picos, “en este momento la segunda causa de mortalidad materna en Colombia es la enfermedad por covid-19”, explicó por su parte Diana Cuintaco, gerente general de la Federación Colombiana de Obstetricia y Ginecología.

La inmunización se podrá realizar a las mujeres gestantes desde la semana 12 de embarazo y las que se encuentren en los primeros 40 días de posparto.

Las mujeres lactantes de más de 40 días después del parto deberán esperar tu turno de vacunación de acuerdo a su edad.

El único requisito para la aplicación de la vacuna es la suscripción del consentimiento informado donde se manifieste la evaluación del riesgo – beneficio con el médico tratante. No se solicitará certificado médico.

En cuanto a las recomendaciones una vez se recibe la vacuna, el Ministerio de Salud ha dicho que la lactancia materna no se debe interrumpir tras la vacunación contra el Covid-19. La Autoridad sanitaria ha señalado que “no existe evidencia de transmisión del virus por leche materna ni transmisión vertical».

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,880SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad