El asesinato de Joalber Adonis Beltrán Jerez, también conocido como ‘Burrito’, y José Mauricio Torres Monsalve, ‘El Duende’, dañó el ambiente de tranquilidad que se vivía en el barrio La Esperanza, de Villa del Rosario (Norte de Santander), el domingo en la noche.
El doble homicidio se registró sobre las 8:15 de la noche, cuando los hombres compartían un momento agradable, tomando cerveza, riéndose y hablando afuera de una tienda de la calle 17 con carrera 12 de este sector del municipio histórico.
No obstante, la risa les duraría muy poco. Su destino ya estaba marcado. Dos hombres que vestían de negro y se desplazaban en una motocicleta de marca AKT, de color negro, arribaron hasta la tienda y sin mediar palabras desenfundaron sus armas, comenzando a disparar.
Según se conoció, Joalber Adonis recibió ocho disparos en el tórax, el abdomen, los brazos y el antebrazo izquierdo, mientras que José Mauricio fue impactado en cuatro oportunidades en el pecho, el brazo derecho y una pierna.
El retumbar de las balas generó miedo entre las personas, que salieron minutos después de sus viviendas y se encontraron con la sangrienta escena de Beltrán Jérez tendido en el piso y sin signos vitales, mientras que Torres Monsalve agonizaba.
Algunas personas trasladaron a José Mauricio hasta el Hospital Jorge Cristo Sahium donde falleció minutos después debido a la gravedad de las heridas, mientras en el lugar de los hechos la gente se amontonaba para observar la escena.
Hasta el lugar de los hechos se desplazó la Brigada Interinstitucional de Homicidios (Brinho) para adelantar la inspección técnica y el levantamiento del cuerpo de Joalber Beltrán.
Los investigadores encontraron 13 vainillas, dos balas y un celular, los cuales son analizados por expertos.
Huyó de Cúcuta
Además, el grupo de investigadores judiciales que se desplazaron para el hospital reconocieron a José Mauricio, pues hace un mes la casa de la víctima, en Villa del Rosario, había sido allanada, pero ese día no estaba en el lugar.
Al parecer, Torres Monsalve una vez se registró el allanamiento a su residencia huyó de las autoridades, escondiéndose en Santander.
Pero, retornó al municipio histórico el 27 de diciembre, para gozar de las fiestas de fin de año y pasar un tiempo con su familia.
¿Por qué los mataron?
Las pistas que las autoridades manejan para esclarecer el doble homicidio son que las víctimas habrían tenido un altercado días antes de que las balearan, además de que, al parecer, se dedicarían a cometer hurtos y expender estupefacientes.
Esta versión se nutre aún más al saber que Joalber Beltrán tendría un prontuario delictivo en Venezuela y José Torres había sido capturado en el año 2017 por concierto para delinquir con fines de extorsión.
Según dijeron las autoridades hace siete años, alias El Duende cobraba extorsiones en diferentes sectores, intimidando a comerciantes y contrabandistas para que le pagaran la ‘vacuna’.
Además, él sería el encargado de cometer homicidios y secuestros en Villa del Rosario, al servicio del Clan del Golfo.
Por eso las autoridades investigan si estas situaciones habrían conducido a que los asesinaran, pero recolectan evidencias para esclarecer exactamente por qué se dio el doble homicidio.