La Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas (UBPD) recuperó seis cuerpos no identificados que podrían corresponder a personas desaparecidas durante el conflicto armado colombiano en un cementerio del municipio de Frontino, en el departamento de Antioquia, informó la institución este domingo.
Los seis cuerpos recuperados habrían sido inhumados entre las décadas de 1990 y 2000, y su recuperación se dio tras la intervención de cuatro sitios de interés forense ubicados en la zona posterior del cementerio, los cuales corresponden a sepulturas.
“Estaban a una profundidad de 1.50 metros, en promedio, y presentaban signos de disposición compatibles con sucesos violentos”, indicó la UPBD en el comunicado.
Durante la intervención en el cementerio de Frontino, los profesionales de la Unidad de Búsqueda recibieron ocho solicitudes de búsqueda y tomaron siete muestras biológicas a personas buscadoras.
También entrevistaron a “cuatro aportantes de información para avanzar en la ubicación de nuevos sitios de interés forense” y acompañaron a dos familias buscadoras que tienen la hipótesis de que sus parientes desaparecidos habrían sido inhumados en este camposanto.
En 2025, la Unidad de Búsqueda realizará otras dos intervenciones a este camposanto, donde se estima un universo preliminar de 28 cuerpos que corresponderían a personas desaparecidas.
La Unidad informó el viernes de otro hallazgo de 23 cuerpos de personas que podrían corresponder a desaparecidos durante el conflicto en un cementerio en Pitalito, en el centro del país.
La UBPD contempla un universo de 124.734 personas dadas por desaparecidas hasta 2016, de los cuales ha recuperado 2.087 cuerpos.