En Medellín y Valledupar fueron capturados Jair Enrique Velásquez Bohórquez, Juan Carlos Fernández Navarro, y Hernán Alonso Trejos, presuntos integrantes de una red señalada de suplantar a entidades públicas a través del envío masivo de correos electrónicos con software malicioso, con el que copiaban información personal y financiera que sus víctimas almacenaban en computadores o celulares.
En los procedimientos de captura fueron incautados 40 dispositivos electrónicos, 4 memorias USB, 2 discos duros, 6 simcards y 6 routers.
A los detenidos les fueron imputados los delitos de concierto para delinquir, uso de software malicioso, suplantación de página web, acceso abusivo a un sistema informático y hurto por medio de un sistema informático.
La organización ilegal, al parecer, enviaba correos electrónicos a nombre de dependencias de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), y de secretarías municipales de tránsito y movilidad, entre otras entidades.
Los mensajes contenían un RAT o troyano, un virus capaz de controlar los computadores y equipos, y que permitía tener acceso remoto a los archivos e información personal de los usuarios que abrían las comunicaciones recibidas creyendo que eran auténticas.
La información obtenida de manera ilegal habría servido para cometer hurtos y otros hechos fraudulentos.
Esta organización también estaría implicada en un intento de ataque cibernético a la página del CAI virtual de la Policía Nacional.
Los procesados no aceptaron los cargos y deberán cumplir medida de aseguramiento privativa de la libertad en los lugares de residencia.