Publicidad

La vacuna Sputnik V espera la aprobación del Invima para llegar a Colombia

A la fecha en Colombia, más de 10 millones de personas tiene completo su esquema de vacunación (una o dos dosis dependiendo del caso), según MinSalud. La meta final es alcanzar 35 millones de inoculados.

El embajador de la Federación Rusa en Colombia, Nikolay K Tavdumadze, anunció en diálogo con el programa “La Hora de Acero” en Telecafé y el Canal Institucional, la llegada de la vacuna Sputnik V al país. “En Colombia vemos que la vacunación está procediendo bien, tienen problemas como en el mundo en el ritmo. Nuestra vacuna (Sputnik V) está pendiente de la entrada a Colombia, después de que el Invima dé la aprobación. Esperamos que con la llegada de la vacuna podamos contribuir a la situación tan difícil que está viviendo la humanidad y podamos contribuir a que se puedan vacunar muchas personas más”, afirmó.

El diplomático indicó además que por ahora no sabe cuántas vacunas llegarán, “no existe número porque antes de firmar el contrato debemos primero esperar que el Invima la apruebe. Después de firmar lo sabremos”.

Así mismo, aclaró que parte de los biológicos podrían ser vendidos a los privados, “el gobierno de Colombia aprobó la posibilidad de que se le pueda vender directamente a esos sectores. Han llegado diversas peticiones a nuestra embajada, pero hemos contestado a ellos indicando la situación: que aún estamos a la espera de la aprobación de las autoridades colombianas”.

Según información tomada de su sitio oficial, la Sputnik V ha sido registrada en más de 65 países y, tras análisis de datos de 3,8 millones de personas vacunadas en Rusia, ha demostrado una eficacia del 97,6%.

El biológico utiliza dos vectores adenovirales (rAd26 y rAd5, para la primera y segunda dosis), “vehículos” en los que se inserta el código de la proteína del virus que se quiere combatir, seguros para el organismo, y que ayudan al sistema inmunológico a reaccionar y producir anticuerpos.

Duque defiende Plan de vacunación

De otra parte, el presidente Iván Duque, ayer al instalar las sesiones del Congreso de la República, hizo referencia a la pandemia y la forma como la ha atendido su gobierno.

“Esta pandemia nos ha dejado un rastro de dolor muy grande: más de 115.000 colombianos fallecidos que, junto a los 4 millones de víctimas en todo el mundo, representan un vacío irreparable. En estos tiempos, los colombianos hemos tenido que afrontar todo tipo de adversidades, personales y colectivas. Todos hemos sido víctimas de las consecuencias de una catástrofe global que dejó ciudades desoladas, cerró fronteras, interrumpió planes de vida y alteró nuestra cotidianidad de formas que eran impensables.

El mandatario hizo una defensa del plan nacional de vacunación, lo cual incluso le permitió cuestionar a quienes le criticaron la demora en traer las vacunas. “Recuerdo hoy, con cierta tristeza, algunas voces que auguraban que en Colombia no habría vacunas disponibles este año. Pero también recuerdo, con emoción, como el 17 de febrero, Verónica Machado, la enfermera jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario de Sincelejo, recibía la primera dosis de la vacuna en el país”.

Embarazadas no requieren certificado

El Ministerio de Salud informó ayer que las mujeres embarazadas no tendrán que presentar certificado médico para poder acceder a la vacunación contra la Covid-19.

“Con el fin de eliminar todas las barreras de acceso, definimos que no se requerirá certificado médico para el acceso a la vacuna por parte de esta población, asumiendo que la valoración riesgo/beneficio fue realizada por cada mujer gestante con su médico tratante”, indicó Julián Fernández, director de Epidemiología y Demografía de la cartera de Salud.

Bajo estos términos Fernández recordó a todas las mujeres embarazadas que el próximo 23, 24 y 25 de julio el país tendrá una ‘Vacunatón’ para mujeres gestantes, quienes solo deberán acudir a los diferentes puntos de vacunación en todo el país para recibir su vacuna de Pfizer.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,770SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad