Pero no solo hubo movilizaciones convocadas por el Comité del Paro, que busca, tras varios meses de protestas, darle trámite a su pliego de peticiones ante el Gobierno Nacional.
En ciudades como Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla diferentes organizaciones sociales, gremios y ciudadanía en general salieron a marchar. Entre las consignas que compartieron se contaron peticiones al Ejecutivo y al Legislativo, además de llamados a las fuerzas policiales.
En Medellín, varios sindicatos y centrales de trabajadores convocaron concentraciones desde las 10:00 de la mañana, cuyo centro fue Parques del Río, con actividades recreativas, artísticas y culturales. También hubo otras marchas convocadas por jóvenes y conmemoraciones desarrolladas por las autoridades.
Asimismo, tuvo lugar el Desfile Pacífico, que salió desde el Teatro Pablo Tobón Uribe, con presencia de silleteros, bandas marciales y ciudadanos vestidos con camisetas blancas, quienes finalizaron el recorrido en el Comando de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, para rendir un homenaje a los uniformados.
Recorridos nacionales
La capital del país registró cerca de 35 actividades, promovidas por jóvenes, organizaciones sociales y el Comité del Paro. La Terminal del Sur, la Avenida Cali con Suba, el portal de las Américas, el Parque el Virrey y la Universidad Distrital Francisco José de Caldas fueron algunos de los puntos de partida.
En Cali, por su parte, la Unión de Resistencias de esa ciudad estableció los sectores de Calipso (Apocalipso), Paso del Comercio (Paso del Aguante), Sameco (Sameco Resiste) y Universidad del Valle (Uniresistencia), como puntos de salida de las movilizaciones. Desde esos puntos partieron en la mañana hasta llegar a Loma de la Cruz, sector conocido como Loma de la dignidad.
En Barranquilla, organizaciones sociales y sindicatos se encontraron en el Paseo Bolívar. Allí comenzó un recorrido hacia la Universidad del Atlántico. Algunos grupos de estudiantes, en cambio, se encontraron en la Avenida Murillo, con la carrera 8, a la 1:00 de la tarde de ayer.
Cierre de las jornadas
Desde el Puesto de Mando Unificado nacional, el ministro Molano informó que aunque las manifestaciones fueron pacíficas en su mayoría, se presentaron hechos aislados de violencia que afectaron algunos bienes y personas.
Fue el caso de Bogotá, Medellín y Cali, donde el reporte cambió a partir de las 2:00 de la tarde, cuando autoridades y manifestantes alertaron sobre enfrentamientos.
Luis Ernesto Gómez, secretario de Gobierno de Bogotá, afirmó que en el portal de Las Américas fue necesaria la intervención de la Policía, debido a algunos ataques por parte de los manifestantes. Hacia las 5:30 de la tarde, ese punto registraba enfrentamientos entre el Esmad y los integrantes de la “primera línea” del lugar.
En Medellín sucedió algo similar. Tanto las manifestaciones que salieron del Pablo Tobón Uribe y el Parque de los Deseos fueron pacíficas en la mañana. Ya en la tarde, a eso de las 3:00, el Esmad intervino la toma cultural que se celebraba en Parques del Río, en medio de algunos actos vandálicos que se registraron en la rotonda de San Juan, con la Avenida del Ferrocarril (ver Paréntesis).
Las autoridades de Cali también entregaron un balance que, en su mayoría, fue positivo. Sin embargo, estas describieron que hubo bloqueos, tensiones entre autoridades y manifestantes, y afectaciones en la sede del Éxito, en el sector de Tequendama.
Según Jorge Luis Vargas, director de la Policía Nacional, durante el día, fueron capturadas 48 personas, 47 en flagrancia y una con orden judicial. Su presunta responsabilidad en delitos como daño en bien ajeno y público, obstrucción a vía pública, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego y violencia contra servidor público está por determinar, según el general, quien resaltó que en la jornada hubo fiscales itinerantes para estos casos.
Así mismo, se reportaron daños en CAI, establecimientos comerciales, infraestructura de Gobierno, monumentos, vehículos y estaciones de transporte público, vehículos de la Policía y particulares, señales de tránsito y cámaras de seguridad.
En todo el país se registraron 93 casos de policías lesionados en Bogotá (37), Cali (18), Envigado, Antioquia (8), Neiva (5), Pasto (4), Bucaramanga (4), Popayán (3), Pereira (3), Facatativá, Cundinamarca (3), Medellín (2), Buga, Valle (2), Ibagué (1), Florencia (1), Armenia (1) y Montería (1).
De ellos, puntualizó Vargas, tres sufrieron lesiones con arma traumática y cortopunzante, 19 fueron heridos con artefacto explosivo o incendiario, tres tienen fracturas y 71 sufrieron traumas, contusiones y laceraciones.
Investigan muerte de joven en Bogotá
La Procuraduría informó que abrió indagación contra “funcionarios indeterminados” de la Policía, con el fin de esclarecer posibles irregularidades en la desaparición y el deceso de Duván Felipe Barros en el Portal de Las Américas, en Bogotá, que se habría presentado en el marco del paro nacional.
El Ministerio Público indicó que investiga si, al parecer, la desaparición y muerte del joven tuvo ocurrencia en el marco de la protesta social del pasado 5 de junio, en la localidad de Kennedy y adicionalmente, si posiblemente servidores públicos se encuentran inmersos en estos hechos con el fin determinar la responsabilidad disciplinaria que pudieran tener. El proceso estará a cargo de la Procuraduría Segunda Distrital.
La entidad también ordenó la práctica de pruebas, entre las que se encuentran vídeos, publicaciones en redes sociales e informes de Medicina Legal y la Defensoría del Pueblo, “con el fin de establecer las circunstancias de tiempo, modo y lugar en las que se desplegó el comportamiento presuntamente irregular”, explicó la entidad en un comunicado.