Las principales ciudades del país tendrán una nueva jornada de manifestación hoy, la cual fue convocada por el Pacto Histórico y con la cual busca respaldar las reformas sociales que hacen trámite en el Congreso de la República.
“El 19 de septiembre todos y todas a las calles a defender las pensiones dignas para más de tres millones de adultos mayores en Colombia. La reforma pensional que es el mayor hito en la historia de las y los trabajadores colombianos. Frente a los continuos intentos por desestabilizar el gobierno del cambio, y en medio de los desafíos que enfrentamos, el compromiso del pueblo colombiano con la democracia y las reformas sociales se hace más crucial que nunca para manifestar el poder popular”, afirmó el representante a la Cámara por el petrismo, Alirio Uribe.
La decisión de salir a las calles se da, principalmente, para respaldar la reforma pensional que hace trámite de constitucionalidad en la Corte Constitucional, toda vez que el alto tribunal admitió una demanda para revisar el documento toda vez que habría tenido vicios en el trámite, como incluso lo ha aceptado el senador Iván Name, expresidente del Senado.
“Toda la bancada del Pacto Histórico convoca e invita a la gran manifestación del próximo jueves para defender la reforma pensional. Tenemos conocimiento de la presión que se está gestando para llevar a una decisión a la Corte Constitucional de tumbar la reforma pensional”, afirmó el representante a la Cámara David Racero.
Así será la jornada en Bucaramanga
En Bucaramanga, por ejemplo, centrales obreras incluyendo el Sindicato de Educadores de Santander, SES, confirmó su participación a las manifestaciones por las principales vías de la ciudad y anunció anormalidad en las clases.
De acuerdo con lo informado desde organizaciones como la Central Unitaria de Trabajadores, CUT Santander, se prevé que la marcha del próximo jueves afectará la movilidad vehicular en varias arterias de Bucaramanga, en horas de la tarde.
Esta iniciará sobre las 2:30 de la tarde en la Puerta del Sol y avanzará sobre la carrera 27 sentido sur – norte.
Otros puntos de concentración en Colombia
Al igual que en Bucaramanga, las principales ciudades de Colombia se unirán a esta marcha que el Pacto Histórico ha calificado como la ‘marcha de las canas’, para respaldar la reforma pensional que fue demandada en la Corte Constitucional.
En Bogotá la concentración será en la Plaza de Bolívar, a las 11 de la mañana. En Cali se desarrollará en el parque de las Banderas a las 9:00 d ela mañana y pasará por la carrera 5. En Montería, por ejemplo, será en el Parque de Los Laureles, a las 9:00 de la mañana. En Medellín será en el parque de Las Luces a las 10:00 a.m.
La demanda que estudia la Corte Constitucional
La reforma pensional que se aprobó en el Congreso de la República durante la Legislatura anterior empieza a ‘tambalear’ luego de que la Corte Constitucional admitiera una demanda presentada por la senadora del Centro Democrático, Paloma Valencia, argumentando varios vicios en el trámite.
Uno de los principales argumentos de la congresista uribista estuvo relacionado con la decisión de la plenaria de la Cámara de Representantes de acogerse al documento que se había aprobado en el Senado de la República, sin que se diera el respectivo debate en esta corporación.
La senadora Paloma Valencia también argumentó en la demanda que el entonces presidente de la Cámara de Representantes, el liberal Andrés Calle, no abrió el debate para más de 700 proposiciones que se presentaron, pese a que sí había tiempo en la Legislatura.
“Se estableció un régimen pensional especial para pueblos indígenas, comunidades negras, afrocolombianas, raizales, palenqueras y campesinos a pesar de la prohibición expresa establecida en la Constitución. Esto implica que el Gobierno definirá discrecionalmente las condiciones de jubilación (edad y semanas) del 41 % de la población colombiana”, explicó la congresista.
En éste se resuelve admisorio de la Corte Constitucional se le pidió a los secretarios de Senado y Cámara de Representantes enviar al alto tribunal las copias de las gacetas del Congreso en donde se publicaron el proyecto de ley, los informes de ponencia para primer y segundo debates en cada una de las cámaras, los textos aprobados en primero y segundo debate en cada una de las cámaras y la conciliación (si la hubo); así como la copia de las actas en las que se discutió el proyecto en cada una de las cámaras, con las constancias de los votos depositados en cada fase del proceso legislativo hasta su culminación con la aprobación y ulterior sanción de la Ley 2381 de 2024.
De igual forma las mesas directivas deberán suministrar a la Corte Constitucional las grabaciones en video y audio durante las sesiones en las cuales se aprobó la reforma pensional que, ya firmada por el presidente Gustavo Petro, empezará a regir a partir de 2025.
El alto tribunal también pidió oficial a la Procuraduría General de la Nación para que de un concepto en los términos del Artículo 7 del Decreto 2067 de 1991.