A los corregimientos de Honduras y San Juan de Mechengue, zona rural de El Tambo, llegaron ayer los funcionarios de la oficina de la gestión del riesgo del departamento del Cauca para apoyar las labores de búsqueda de los tres niños reportados como desaparecidos en medio de la gigantesca avalancha registrada en esta parte del Cañón del Micay.
Esta actividad es adelantada por la comunidad y los bomberos de esta zona del departamento, quienes se enfrentan a las dificultadas del terreno a la hora de ejecutar las actividades para ubicar a los menores, quienes al momento de los hechos, ya dormían en sus humildes viviendas.
Elkin Cruz, habitante de la zona, contó “en verdad fueron dos avalanchas en esa noche de jueves 5 de diciembre, primero fue la que se llevó las casas, después como la hora y media, se vino la otra, de ahí que muchas personas fueron arrastradas porque estaban ya dormidas, de ahí algunos de nosotros empezamos a sacarlos del río con las lanchas que logramos maniobrar, nos guiamos por los gritos y con las pocas luces que logramos encender con lo que nos quedaba de gasolina”.
Se conoció que los tres niños ya descansaban al momento de presentarse la emergencia, la cual se dio por la acumulación de rocas y piedras de los ríos Agua Clara y Micay, de ahí que no dio tiempo para que estos pobladores reaccionaran, porque la gran mayoría ya descasaban después una larga jornada de labores agrícolas.
Luego de registradas estas avalanchas, la misma comunidad empezó a evacuar las cerca de 200 personas que residen en esta zona hacia el punto conocido como Betania, porque aún existe la amenaza de registrarse más avalanchas por la inestabilidad de la zona.
No cesa la lluvia
Tragedia en el Cañón del Micay: Avalancha deja más de 10 heridos y seis viviendas destruidas.
Camilo Fajardo, periodista comunitario del Cauca, manifestó “la lluvia no cesa y hay cinco derrumbes entre Huisitó y Agua Clara, otros dos entre Honduras y San Juan del Mechengue, de ahí que la comunidad y los socorristas de Argelia y El Tambo trabajan duro para poder salvaguardar a estas familias mientras buscan a los tres niños, anoche se suspendió esta tarea por las malas condiciones climáticas y ya en la mañana de este sábado 7 de diciembre volvieron a recorrer el lugar”.
Después, y de acuerdo con el reporte de los mismos pobladores, en esta emergencia se presentaron quince heridos, dos de gravedad. “Entre los lesionados hay tres menores de edad, uno de ellos grave, de ahí que fue remitido a un centro asistencial de Popayán”, indicaron los campesinos de esta zona, una de más olvidadas por los gobiernos regional y nacional.