Se cumplió una hora después de lo previsto la audiencia de imputación de cargos en contra de Brayan Campo, el confeso asesino de la niña Sofía Delgado, quien fue hallada esta semana en un cañaduzal ubicado entre Candelaria y Florida, Valle del Cauca.
Brayan Campo aceptó esta tarde su responsabilidad en el feminicidio de Sofía Delgado, la niña de 12 años, cuyo cuerpo fue hallado en un cañaduzal de Candelaria, Valle del Cauca, ante un juez de Palmira.
La Fiscalía General de la Nación imputó al hombre de 32 años los delitos de feminicidio agravado, secuestro simple agravado, secuestro simple tentado agravado y ocultamiento, alteración y destrucción de material probatorio.
La menos fue fue vista por última vez el pasado 29 de septtiembre, en el corregimiento Villagorgona, donde vivía su abuela, tras salir a comprar champú para su mascota en una tienda cercana. Su cuerpo fue encontrado en la zona rural de La Regina, corregimiento de ese municipio, cerca de donde desapareció.
Videos e imágenes permitieron identificar y capturar a Brayan Campo
Un video de seguridad del momento en que Brayan Campo raptó a Sofía Delgado. El hombre y su esposa fueron capturados, Campos confesó haberla matado, su mujer Evelyn Rojas quedó en libertad.
La investigación logró avances importantes gracias a cámaras de vigilancia que registraron un vehículo el día de la desaparición. El detenido fue ubicado en Cali, donde se encontraron rastros de sangre en su vivienda.
Ahogada en llanto Lady Zúñiga, la madre de la pequeña Sofía, quien llevaba 18 días desaparecida y fue hallada sin vida, exigió ayer justicia para que la muerte de la menor no quede en la impunidad.
Minjusticia dice que no habrá impunidad en crímenes contra menores en Colombia
La ministra de Justicia, Ángela María Buitrago, defendió este viernes el proyecto de reforma a la justicia que comenzará su discusión en el Congreso, el cual ha generado controversia por las posibles rebajas en las penas para los delitos contra menores.
Buitrago aclaró que la propuesta incluye sanciones máximas de 14 años, lo que, según ella, garantizaría que los responsables de estos crímenes enfrenten consecuencias adecuadas.
La ministra argumentó que “la impunidad es que no hay sanción por un hecho criminal”. Al respecto, aseguró que el proyecto brinda una respuesta clara y efectiva al problema, ya que “no hay impunidad” si se imponen sanciones.
Cadena perpetua para violadores de niños
La discusión en torno a la reforma se ha polarizado, en especial en lo que respecta a la posibilidad de aplicar penas más severas, como la cadena perpetua, que ha sido propuesta por diversos sectores sociales y políticos.
La jefe de la cartera destacó que “la dicotomía entre cadena perpetua y una pena proporcional” complica el debate, pero enfatizó que su propuesta no generará impunidad.
La ministra también mencionó que la iniciativa ha sido discutida ampliamente con actores jurídicos y académicos y cuenta con el respaldo de la Corte Suprema de Justicia y la Fiscalía. “Ellos conocen lo que está pasando en el tema de delitos sexuales contra niños, niñas y adolescentes”, concluyó.
Se anticipa que el proyecto de ley se discutirá en el Senado en las próximas semanas, buscando avanzar en la reforma judicial antes de finalizar 2024.