A siete asciende la cifra de mujeres asesinada en lo corrido de este año en Cúcuta y su área Metropolitana. Este viernes, 30 de agosto, se registró el crimen más reciente.
El barrio Cundinamarca de Cúcuta fue el escenario de este violento hecho, registrado hacia las 9:30 a.m. De acuerdo con versiones preliminares, la víctima caminaba por la avenida 21A entre calles 12 y 13 cuando fue interceptada por los sicarios.
Al parecer, el pistolero habría perpetrado el crimen con un arma de fuego con silenciador, pues los residentes de la zona aseguraron a las autoridades no haber escuchado disparos.
El homicidio quedó al descubierto cuando un transeúnte vio el cuerpo tendido en la mitad de la vía y de inmediato alertó a las autoridades.
La Brigada interinstitucional entre las autoridades competentes acudieron al lugar para hacer el respectivo levantamiento del cuerpo y verificar lo sucedido.
Los habitantes del barrio Cundinamarca señalaron no haber visto antes a la mujer en la zona, hasta el momento la víctima no ha sido identificada.
Tanto la identidad de la mujer como los móviles del crimen están siendo investigados por las autoridades. Así mismo, los responsables de este hecho están siendo buscados, pues habrían quedado captados en las cámaras de seguridad de la zona.
Violencia contra la mujer en Cúcuta
La violencia contra la mujer es cada vez más una situación que mantiene en alerta a las autoridades. En Cúcuta y su zona rural, por ejemplo, donde hay 812.176 personas, de las cuales, 418.044 son mujeres, el panorama del incremento en las cifras respecto a denuncias por amenazas en contra de su integridad, es cada vez más desalentador.
Ante esta situación, la Alcaldía de Cúcuta ha implementado la estrategia ‘mujeres guardianas’, que permite desde la sororidad que la mujer sea la referente para la protección de los derechos de otra mujer, generando redes de apoyo.
Otra de las estrategias a la que le apuestan es el enrutamiento sociolaboral a través del empoderamiento social de las mujeres urbanas y rurales, quienes reciben formación técnica, cursos complementarios y herramientas para lograr ingresos propios en aras de la autonomía económica.
Además del acompañamiento psicosocial para ellas y su entorno familiar, la Secretaría de Equidad cuenta con abogados que las orientan jurídicamente.