A tan solo cuatro semestres de graduarse como administradora de empresas en la Institución Universitaria Mayor de Cartagena, Amparo Suescun Contreras, de 28 años, vio sus sueños truncados por un trágico accidente de tránsito.
La joven, quien además trabajaba como auxiliar de ingeniería en una empresa de telecomunicaciones en el barrio Ceballos, residía en el barrio Daniel Lemaitre con su esposo y su hija de tres años.
El fatídico hecho ocurrió en la mañana del martes 23 de julio en la vía principal del barrio La María, sector Los Corales.
Mientras se dirigía a su trabajo, Amparo se vio involucrada en un choque entre la moto en la que viajaba y un taxi. El accidente sucedió en el contexto del paro nacional de taxistas, que desde las primeras horas de la madrugada ha semi paralizado Cartagena con marchas en las principales vías de acceso al Centro.
Así ocurrió el accidente
A las 6:10 de la mañana, aproximadamente, un compañero de trabajo recogió a Amparo en una moto Yamaha BWS roja con placa NZZ-31B.
Mientras se desplazaban por la vía principal de La María, el conductor del taxi, aparentemente, invadió el carril contrario, resultando en un choque frontal. Testigos relataron que Amparo fue proyectada varios metros y cayó sobre la acera, al costado del taxi, falleciendo instantáneamente. Vestía su uniforme de trabajo en ese momento.
El compañero de trabajo que conducía la moto también sufrió heridas graves y fue trasladado a un centro asistencial.
El conductor del taxi, identificado por la placa FXT-190, fue detenido en el lugar y sometido a una prueba de alcoholemia. Posteriormente, fue trasladado a Medicina Legal para otros análisis, cuyos resultados aún no han sido divulgados.
Cuatro mujeres murieron en accidentes en Cartagena
Amparo Suescun Contreras se suma a la lista de cuatro mujeres fallecidas en accidentes de tránsito con motos en las últimas cuatro semanas en Cartagena.
Las otras víctimas, Keivis Carolina Torres Jiménez, Alejandra Carolina Batista Jiménez y Mayra Alejandra Moreno Beltrán, eran jóvenes menores de 23 años. Dos de ellas, estudiantes universitarias, y la tercera trabajaba en el Mercado de Bazurto.
Según un informe del Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte de Cartagena (DATT), en el primer semestre de 2024 se registraron 46 muertes por accidentes de tránsito, con un 80.43 % (36 de 46) involucrando motocicletas.
Esta cifra representa un aumento del 6.98 % en comparación con el mismo periodo del año anterior, cuando se registraron 43 muertes.