En Cúcuta, Norte de Santander, las autoridades investigan la relación que puede haber entre la muerte de Diana Carolina Gil Velásquez yde Jhon Wilmer Castro Contreras, una pareja de exesposos, en hechos registrados este fin de semana.
Diana Carolina fue hallada sin vida en una trocha por el Anillo Vial Occidental, el pasado sábado 13 de julio; el cuerpo estaba en estado de descomposición. La familia de esta mujer, quien tenía 29 años y era madre de cuatro hijos, asegura que Jhon Wilmer la asesinó tras no aceptar que la relación sentimental entre ellos dos había llegado a su fin.
“Ella muchas veces llegó golpeada y ensangrentada, por eso decidió separarse de su esposo, quien era un minero, pero él la amenazó con matarla, porque no podía estar con otro hombre que no fuera él”, aseguró al diario La Opinión un familiar de la víctima.
El miércoles, 10 de julio, Diana Carolina fue vista por última vez con vida. Ese día, dice su familia, se reunió en el barrio Simón Bolívar, con Jhon Wilmer, quien le había solicitado unos documentos de sus hijos, presuntamente, para arreglar algunas cosas que los beneficiarían. Sin embargo, desde ese día nadie volvió a saber de ella.
“Ella firmó su sentencia de muerte al empezar una relación (sentimental) con ese hombre”, agregó al citado medio la familia de Diana Carolina, quien durante años habría sido víctima de violencia intrafamiliar.
Ante la misteriosa desaparición y al ver que la expareja de ella no quería decir qué había pasado, los familiares recorrieron algunas calles de ese sector en el norte de Cúcuta y al encontrar algunas cámaras, observaron varios videos en los que se podía ver que ella se subió a la moto que Jhon Castro conducía.
La familia buscó a Jhon Wilmer y lo enfrentó, tras varios minutos de preguntarle qué había pasado con ella y acorralarlo, él, según los familiares, les habría confesado lo sucedido y en dónde la dejó muerta.
Al escuchar la trágica noticia, hermanos y amigos de la mujer se organizaron y fueron hasta una trocha que hay en el Anillo Vial Occidental, justo al frente de la entrada de la vía que lleva a Cormoranes, luego de andar 200 metros, en un paraje desolado, hallaron el cuerpo de ella en alto estado de descomposición.
Las personas de inmediato alertaron a la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) y las patrullas al confirmar la información, solicitaron que la Brigada Interinstitucional de Homicidios, Brinho, se encargara de la inspección técnica.
Los peritos forenses llegaron al sitio y en la diligencia judicial no pudieron observar qué heridas presentaba el cadáver, por eso lo levantaron y enviaron a Medicina Legal, para que sea este instituto el que se encargue de determinar las causas de la muerte.
En la Mecuc señalaron que con las versiones y los videos entregados por los familiares se inició la investigación judicial para capturar al presunto responsable y que responda penalmente por lo que hizo.
¿Lo mató la culpa?
Un día después de descubrirse el crimen de Diana Carolina Gil Velásquez, Jhon Wilmer Castro Contreras fue hallado muerto en una habitación de la residencia de su mamá, ubicada en el barrio El Desierto.
Según contó la progenitora de Jhon Castro a las autoridades, ella salió en la mañana a cobrar un dinero que le debían y él quedó solo en la vivienda y horas más tarde, cuando regresó, lo encontró muerto. El cuerpo no tenía señales de violencia.
El hallazgo se dio en una habitación; Castro Contreras quedó acostado boca abajo sobre unas sábanas, sin camisa y con un bluyín puesto.
El cuerpo fue trasladado a Medicina Legal para establecer las causas de la muerte de Jhon Castro y así la Fiscalía tendrá más claro si de verdad él tomó la decisión de acabar con su vida por la presión que había tras lo ocurrido con su exesposa.
Con este, sería el segundo feminicidio que se comete en Cúcuta en menos de un mes. El primero se dio la mañana del 2 de julio, en la urbanización Luis David Flórez, que colinda con el barrio Trigal del Norte. La víctima fue Diana Mercedes Marín Rozo, su presunto asesino fue su expareja sentimental Nelson Marcelino Rangel Mora, quien se quitó la vida.