Publicidad

Así operaba Cristóbal Paulino, el temido depredador sexual que lideraba una red de trata de mujeres

Las víctimas eran despojadas de sus pasaportes y las obligaban a firmar un contrato por una deuda imposible de pagar.

Al descubierto quedó el modus operandi de Cristóbal Paulino Fernández Viamonte, un hombre de nacionalidad cubana, quien fue capturado en las últimas horas en un centro comercial de Medellín (Antioquia) tras ser señalado por las autoridades colombianas como presunto cabecilla de una temida red de trata de mujeres

Fernández Viamonte, de acuerdo con la investigación adelantada por las autoridades, bajo la fachada de empresario se aprovechaba de la necesidad de mujeres colombianas para engañarlas y ofrecerles trabajo en México, país que se convertía en una pesadilla para las víctimas.

El hombre sostenía su fachada de empresario mostrando un estilo de vida lleno de lujos. Desde hace cuatro años residía en una casa campestre en El Poblado (Medellín), se transportaba en vehículos blindados y con un nutrido esquema de seguridad.

“Este hombre tenía varios carros de alta gama, pero últimamente se movilizaba en una camioneta azul turquesa, durante varios meses le hicimos seguimiento en diferentes actividades a las que asistía. Cuando tuvimos la certeza de que era él, coordinamos con las autoridades mexicanas para que ellos allá también lanzaran la otra parte del operativo”, dijo a el diario El Tiempo una fuente judicial.

Las víctimas de Cristóbal Paulino, según las autoridades, eran mujeres principalmente de ciudades como Cali, Medellín y Bogotá. A ellas les ofrecía trabajo como meseras en Cancún y Mérida donde figura como propietario de establecimientos para adultos y casas de citas; en estos sitios las mujeres eran explotadas sexualmente.

La investigación, que duró varios meses, señala que las víctimas, una vez llegaban a México, eran despojadas de sus pasaportes y obligadas a firmar contratos por deudas imposibles de pagar, quedando así atrapadas en una situación de esclavitud, de violencia física, sexual y psicológica.

“Ellos nos enviaron el dinero para tramitar los pasaportes y pagarnos los vuelos desde Colombia a Cancún. Una vez en México nos quitaron los pasaportes y nos hicieron firmar un contrato donde nos decían que debíamos pagar una cantidad por concepto de traslado, hospedaje, comidas, ropa, etc. Teníamos que pagar trabajando como meseras y hacernos ‘fichar’ y realizar servicios sexuales”, contó una de las víctimas a las autoridades, quien señaló que la deuda era de aproximadamente 178.000 pesos mexicanos que en pesos colombianos son unos 40 millones.

Así lo descubrieron
Cristóbal Paulino Fernández Viamonte estaba en la mira de las autoridades desde el 2022, cuando cuatro mujeres lograron escaparse de esta red y entregaron a la Interpol, la Dijín y la Fiscalía de México detalles de cómo opera.

Durante la investigación, las autoridades obtuvieron “información privilegiada” en la que se constata que las mujeres también eran persuadidas con cartas de invitación desde México, lo que les permitía pasar con gran facilidad ante los controles migratorios.

“También contaban con reservas en diferentes hoteles para descartar que allí se estuviera presentando una problemática de trata de personas y de este modo desviar el curso de las actividades investigativas que se tenían en desarrollo”, explicó el coronel Edwin Masleider Urrego Pedraza, director de Investigación Criminal e Interpol.

Tras recopilar las evidencias necesarias, se llevaron acabo operativos tanto en Colombia como en México. Mientras en el Centro Comercial Milla de Oro de Medellín, era capturado Fernández Viamonte por una notificación roja de Interpol; en el estado de Yucatán -ciudad de Mérida-, se llevó a cabo el allanamiento de los seis inmuebles y el rescate de ocho víctimas de nacionalidad colombiana.

Así mismo, fue capturada Soledad Alejandri Peña, alias Capitán, considerada como la principal operadora de la célula delictiva transnacional en esta ciudad mexicana.

Fernández Viamonte, contaba en Colombia con un patrimonio superior a los 8 mil millones de pesos producto de sus actividades ilícitas; este hombre quedó a disposición de la Fiscalía General de la Nación a la espera de la documentación necesaria para su extradición. Las autoridades continúan con las investigaciones para capturar a los demás integrantes de la organización que operan tanto en Colombia como en México.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
6,840SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad