El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) ha emitido este sábado una alerta de “vigilancia” debido a la formación de la tormenta tropical Beryl sobre el Océano Atlántico Tropical. Según el Ideam, Beryl podría convertirse en huracán al tocar las Islas de Barlovento, lo que se espera ocurra mañana o el lunes en la madrugada.
La máxima cercanía de Beryl al territorio colombiano se prevé para el martes 2 o miércoles 3 de julio. Sin embargo, aún existe incertidumbre sobre la trayectoria que tomará la tormenta en el mar Caribe.
Ante esta situación, el Ideam ha instado a mantener activos los protocolos, planes de contingencia y todas las acciones de preparación para la respuesta ante la posible entrada de la tormenta en el mar Caribe.
La alerta de “vigilancia” se extiende a lo largo del litoral de la región Caribe, afectando a los departamentos de La Guajira, Magdalena, Atlántico, Bolívar, Sucre, Córdoba, Antioquia y Chocó, así como al Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.
“No se presenta influencia directa o indirecta de la Tormenta Tropical Beryl y no se espera afectación dentro de las próximas 48 horas en el territorio nacional”, aclaró el Ideam.
Actualmente, el oleaje en las zonas del Caribe se mantiene entre un metro y 1,9 metros, con vientos de dirección este-noreste y una intensidad de 10 a 22 nudos, lo que indica condiciones normales en materia atmosférica.
En respuesta a la activación de la alerta de “vigilancia”, el Plan Nacional de Respuesta por Ciclones Tropicales ha sido activado, involucrando a varias entidades del Gobierno en una mesa técnica para coordinar las acciones necesarias.
Con información de Colprensa.