Un acto de rabia e intolerancia terminó llevándose de este mundo a Máximo Primera Barreto, el hombre que resultó con graves quemaduras en medio de una discusión que sostuvo con su expareja sentimental el pasado viernes 7 de junio en una vivienda del barrio Nelson Mandela, zona periférica de Cartagena.
El caso provocó indignación y múltiples reacciones por parte de la ciudad, toda vez que las agresiones de parte y parte ya eran conocidas por parte de las autoridades encargadas de estos hechos de violencia intrafamiliar.
Aunque inicialmente se informó que al extranjero, de 46 años, su expareja le habría lanzado agua hirviendo, la Policía Metropolitana aclaró poco después que a la víctima le rociaron líquido inflamable, al parecer gasolina, y luego le prendieron fuego.
El hecho sucedió en la tarde de ese viernes en el sector Nueva Conquista, de Nelson Mandela, en la casa donde reside la excompañera sentimental de Máximo.
Tras ser agredido físicamente en lo que parecía ser un reclamo, Máximo se trasladó por sus propios medios a la Clínica Gestión Salud, en San Fernando, tal y cual como quedó grabado en un video, en donde se le ve caminando con dificultad mientras es rodeado por una muchedumbre.
El Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis), confirmó ese mismo día, a través de Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (Crued), que Primera Barreto sufrió quemaduras de segundo y tercer grado en más del 90% de superficie corporal de su espalda y miembros inferiores y superiores.
Luego de recibir los primeros auxilios en Gestión Salud, los médicos resolvieron remitirlo a una Unidad de Cuidados Intensivos en el Hospital Universitario del Caribe, en donde estuvo hasta las 7:30 de la noche de este martes 18 de junio, hora en que murió.
¿Qué ocurrió?
De la mujer que presuntamente habría quemado a Máximo no hay un reporte oficial de qué h ha pasado con ella. No hay confirmación de si está retenida. Lo único claro es que ahora se inicia un proceso judicial contra ella por el delito de homicidio.
De manera extraoficial se conoció que el mismo día del hecho, en la mañana, la expareja de la víctima fue ante las autoridades y denunció a Máximo por violencia intrafamiliar, alegando que el hombre la amenazó de muerte e intentó golpearla.
Tal parece que atendieron su solicitud, pero en la tarde, el hombre apareció frente a la casa de la mujer para reclamarle por denunciarlo. Testigos dicen que la presunta agresora, cansada de las ofensas y hostigamiento contra ella, le lanzó el líquido inflamable y luego un fósforo, provocándole quemaduras en casi todo el cuerpo.
En una declaración oficial sobre este hecho, el coronel Gelver Yesid Peña Araque, comandante de la Policía Metropolitana, calificó este hecho como un acto de intolerancia y dejó entrever que tanto la víctima como la presunta agresora contaban con denuncias previas por violencia intrafamiliar.
La Secretaría de Desarrollo Social de la Alcaldía Distrital también se pronunció por medio de su Oficina de Asuntos para la Mujer y Equidad de Género. “Se conoció de la situación y de inmediato activó la Ruta de atención para casos de Violencias basadas en Género y brindó apoyo a la familia de la víctima para tramitar la denuncia formal ante la Fiscalía General de la Nación”, señaló Johana Ordosgoitia, asesora de Despacho de Asuntos de la Mujer y la Equidad de Género.
“Manifestamos nuestro profundo rechazo ante cualquier manifestación de violencia basada en género. Además, reiteramos que, aún en situaciones como esta donde un hombre es la víctima, realizamos acompañamiento y brindamos apoyo al mismo”, agregó Johana Ordosgoitia.
“Es importante agregar que, a pesar de las denuncias de violencia intrafamiliar por parte de la señora, no es razón para responder de esas formas. Invitamos a la resolución de conflictos intrafamiliares de manera pacífica o por las vías legales”, acotó la funcionaria.