Los habitantes del sector Camino Viejo del barrio Las Delicias de Magangué (Bolívar) no salen de la tristeza y el impacto que generó el cruel asesinato de Hidaldo Rafael Zabaleta Menco, de 87 años.
A ‘Periquito’ o ‘Rafa’, como le decían de cariño al adulto mayor, lo torturaron y asesinaron por medio de asfixia mecánica en el patio de su casa. Según testigos, estaba sobre una silla, maniatado, amordazado con moretones y heridas en todo el cuerpo.
El crimen ocurrió en la madrugada del pasado domingo 2 de junio y en las últimas horas se conoció un posible móvil: hurto. Según las autoridades magangueleñas, Hidaldo días atrás cobró su subsidio de Colombia Mayor.
El asesinato quedó al descubierto cuando sus vecinos notaran con extrañeza que el señor Hidalgo no salía a trabajar, pues su costumbre era salir temprano todos los días.
Hidaldo tenía muchos años viviendo en la humilde casa. Todos los días laboraba en el Mercado Baracoa donde vendía carnes y verduras, por lo cual siempre tenía dinero para comprar sus alimentos, pero sus vecinos lo cuidaban mucho y también le ayudaban en lo que podían.
El adulto mayor vivía solo, pero es posible que los delincuentes se percataran del dinero que guardaba en su casa, ingresaron en la noche por el patio y decidieron asesinarlo de esa terrible manera. Las autoridades investigan si posiblemente los asesinos era personas conocidas por la víctima.
Según medios de esa población, la víctima luchó por su vida y forcejeó ya que se encontró un rastro de sangre que no pertenecía a la víctima y que servirá para poder identificar a los responsables del crimen. Las autoridades siguen investigando.