En Riohacha, La Guajira, se investiga la trágica muerte del militar Alexander de Jesús Mendoza Mengual, de 18 años, registrada la madrugada del lunes 3 de junio, en medio de un requerimiento policial.
Alexander, quien recientemente había jurado bandera en un batallón de Cundinamarca, se encontraba departiendo con familiares y amigos en un establecimiento. Hacia las 3:00 a.m. ocurrió este lamentable hecho, en el cual una mujer también resultó herida y otros dos hombres heridos; estas tres personas son familiares de la víctima mortal.
Mendoza Mengual junto con sus acompañantes estaban jugando dominó y en medio de la partida, al parecer, habrían apostado un millón de pesos. Una vez terminado el juego habría iniciado una discusión que se convirtió en la antesala de la tragedia.
Presuntamente, quienes perdieron la partida comenzaron a pedir revancha y se negaban a dejar el establecimiento. Ante dicha situación, la Policía llegó al sitio y dispersó a las personas que se encontraban en el lugar, el cual fue cerrado.
De acuerdo con el coronel Edinson Montaña, comandante de Policía Guajira, al parecer, los perdedores minutos después llegaron a la casa de la familia Mendoza Mengual y realizaron varios disparos en frente de la residencia.
“La Policía llega como a las 4:30 de la madrugada, cuando han pasado los disparos y están allí revisando, porque siempre encuentra uno vainillas. Yo creo que los tipos pensaron que era la familia que había salido y se bajaron y empezaron a dispararle a la Policía, quienes también dispararon”, aseguró el coronel Montaña.
Después del enfrentamiento, los heridos fueron trasladados hacia varios centros asistenciales, entre estos la Clínica Cedes donde se reportó el fallecimiento de Alexander de Jesús Mendoza Mengual, producto un disparo que recibió por la espalda.
Tras recibir la dolorosa noticia, familiares de Alexander de Jesús arremetieron contra los vigilantes y policías en la clínica, desatando un enfrentamiento con piedras y armas.
En medio del altercado, al parecer, un hermano de la víctima habría intentado agredir con un cuchillo a un uniformado de la Policía, quien reaccionó con su arma de dotación y al disparar terminó hiriendo a otra hermana de Alexander De Jesús.
”El Policía no le quiere impactar a él y le hace un tiro de advertencia al lado, el cual rebota y le pega a la auxiliar, que es la hermana del occiso, quien estaba descansando y le informaron que su hermano estaba en la clínica y fue a verlo”, explicó el comandante de la Policía.
Adriana Mendoza, como fue identificada la mujer herida, recibió un impacto de bala a la altura de una de sus piernas. Sin embargo, la herida no fue de gravedad y tras ser valorada por los médicos fue dada de alta.
Así mismo, las autoridades indicaron que fueron capturados el padre y un hermano del soldado muerto, quienes deberán responder por los delitos de ataque a funcionario público y daño a bien ajeno, tras los hechos presentados en la clínica.