Publicidad

Adolescente fue secuestrada y asesinada por alias ‘Mauro’, cabecilla del Clan del Golfo

El señalado asesino, al parecer, habría confundido a la menor de edad con una integrante de un grupo armado. Este crimen se registró en medio de una disputa entre organizaciones delincuenciales.

Silvia Natalia Vásquez Toloza tenía 16 años y la asesinaron de un balazo en la cabeza, tras ser secuestrada por un grupo de hombres que la sorprendió en el parque de la principal del municipio de Simití, en el sur de Bolívar.

El cuerpo de la menor lo abandonaron a un costado de la carretera que comunica a Simití con Santa Rosa del Sur, justo en una zona conocida como la Y de Fontes o San Blas. Vestía una blusa gris, pantalón de tela con estampado de flores y chanclas.

El asesinato de la menor de edad ocurrió el 10 de febrero de 2023 y causó conmoción no solo en Bolívar, sino en todo el país.

La forma cruel en la que fue asesinada la joven conmocionó a todo el municipio donde ya se iniciaron operativos especiales con el propósito de capturar a los responsables del crimen.

Un año y tres meses después, la Fiscalía ha conformado que ese homicidio y otros 69 que ocurrieron en esa región del Magdalena Medio han sido esclarecidos.

Enfrentamientos entre grupos armados

En medio de un acto de reconciliación con las familias de las víctimas de la violencia en esa parte del país la Fiscalía del Magdalena Medio, la Unidad Especial de Investigación y la Dirección de Apoyo Territorial, dio a conocer cómo fueron las investigaciones realizadas para dar con la verdad.

Durante la jornada les brindaron acompañamiento y atención con enfoque psicosocial a los asistentes para aplacar el dolor de las familias por los hechos violentos ocurridos en los municipios de San Pablo, Santa Rosa del Sur, Simiti y Cantagallo (Bolívar); y Barrancabermeja y Puerto Wilches (Santander).

“Las muertes fueron producto de la confrontación por la consolidación de rutas para el tráfico de estupefacientes, el control territorial, la apropiación de la riqueza minera y cocalera; así como, los ingresos de la extorsión”, anota la Fiscalía.

Entre las víctimas hay menores de edad, mujeres, servidores públicos, líderes sociales y comunales, disidentes de las Farc y del Eln, entre otros. Por esos hechos, la Fiscalía ha imputado, por línea de mando o autoría directa, a miembros de la subestructura ‘Édgar Madrid Benjumea’, del Clan del Golfo”, sostuvo la Fiscalía.

Entre los procesados por estos hechos están: Jaiber Alexander Mejía Úsuga, alias ‘Ingeniero’; Elbin José Montes Caballero, ‘Mauro’; Juan Ezequiel Mosquera, Keimer de Jesús Moreno, Sebastián Díaz Echavarría, John Alex Uribe, Jahuer Marín Pabuena, Cristian Macareo Rodríguez, Miguel Ángel Vásquez, Jimmy Alexander Pabón e Ingrid Johana Gómez. Todos ellos fueron privados de la libertad.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
5,150SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad