Antonio García, uno de los máximos dirigentes del Ejército de Liberación Nacional (Eln), aseguró hoy que cuando el ahora presidente, Gustavo Petro, era miembro del grupo guerrillero M-19 gastó en fiestas dinero producto de extorsiones.
“Hablando de economías ilegales, de las q le gusta hablar a @petrogustavo, recuerdo q en la mitad de la década de los 80, siendo apenas él un dirigente regional del M-19 en Santander, nos solicitó q “lo lleváramos” en unos impuestos q el Eln estaba cobrando al transporte”, afirmó el jefe guerrillero.
Sostuvo que su organización le entregó “un “billete” de un impuesto cobrado” y “él y su tropa se gastaron ese “billete” en trago y francachelas, no en la lucha. Desde luego que los siguientes meses tuvimos que cortar esa contribución a las farras”, aseguró García en una serie de mensajes en su cuenta de X.
Petro criticó con dureza esta semana la decisión del Eln de reformar los secuestros extorsivos, al sostener que ese delito “no lleva sino al traqueteo y eso tenemos que tenerlo claro”.
“Quienes quieren construir una nueva sociedad lo primero que tienen que sacar es el ser humano del mercado. No puede ser materia mercantil. Y un secuestro no es más sino la transacción mercantil del ser humano, cualquiera que sea”, afirmó el Jefe de Estado.
El Eln argumentó que retomaba los secuestros al acusar al Gobierno de no poner en marcha el fondo multidonante, que Otty Patiño, actual comisionado de paz, explicó estaba pensado para ser invertido en asuntos de paz y no en caja del grupo guerrillero.
También contra Patiño disparó este sábado García al acusarlo de que cuando fue guerrillero del M-19 realizó secuestros.
“Ahora a Otty se le dio por hablar de las retenciones económicas que volverá a realizar el Eln, pero se le olvida las que él y el M-19 hacían”, señaló uno de los máximos jefes del Eln.
“Le recuerdo que en la retención de Camila Michelsen, capturada en 1985, ya habían iniciado negociaciones; pero como andaban sin dinero, hasta le solicitaron al Eln un préstamo millonario para culminar la negociación, préstamo que jamás nos pagaron. Qué mala paga”, afirmó.
También acusó al M-19 y a Patiño de que al final de las negociaciones que le permitieron a esa organización dejar las armas, durante el gobierno de Virgilio Barco, secuestraron a Marco Antonio Gil “Papero”, un hombre con presuntos vínculos mafiosos.
“Les fue bien en esa negociación y les entró un buen “billete” que hasta inversiones legales hicieron luego de la desmovilización”, acusó García, quien sostuvo “que las retenciones económicas son buenas para unos, pero para otros no. Qué lindo el doble rasero”.
Con información de Colprensa*