Antonio García, comandante del ELN confirmó que el sargento del Ejército Libey Danilo Bravo será liberado tras ser retenido el pasado 14 de febrero en Arauca. El oficial, al parecer, fue secuestrado por guerrilleros del Frente de Guerra Oriental que delinque en ese departamento.
“El Sargento Libey Danilo Bravo, capturado por el ELN en Arauca, es un prisionero de guerra, se respeta su estatus de prisionero y sus derechos de víctima, tal como lo establece el DIH. Será liberado con vida y con respeto a su integridad y dignidad”, escribió García en su cuenta de Twitter.
La retención ilegal ocurrió en la tarde del martes 14 de febrero en el municipio de Arauquita. Los secuestradores, integrantes del ELN, obligaron al sargento a subirse a una camioneta y partieron con rumbo desconocido.
García también aprovechó el anuncio para comparar el tratamiento que la guerrilla le da a los retenidos –según él– bajo el Derecho Internacional Humanitario, contrario al accionar del Gobierno de dar de baja a los integrantes de la estructura criminal que él lidera, esto en respuesta al Ejército que la semana pasada, cuando ocurrió el secuestro, calificó la retención como una violación a los derechos humanos y “una infracción Derecho Internacional Humanitario”.
“Los asesinatos de los compañeros del ELN por parte de las Fuerzas Militares gubernamentales, en estado de indefensión, en el Naya y en Antioquia son crímenes de guerra, violatorios al DIH. (…) ¿Cuál es la diferencia de estas dos formas de actuar las fuerzas contendientes en una guerra?, que el ELN respeta el DIH y la otra parte no”, sostuvo el comandante del ELN.
El presidente Gustavo Petro condenó la semana pasada la detención del sargento viceprimero del Batallón Especial Energético y Vial N.° 1 y aseguró que “estos son hechos que sabotean cualquier posibilidad de paz” haciendo referencia a una posible crisis durante el segundo ciclo de diálogos que sostiene el Gobierno con esa guerrilla en México.
“Estos hechos de violencia contra la Fuerza Pública y los que día a día padecen las comunidades no pueden tener cabida en nuestra sociedad”, agregó el mandatario.
Este es el segundo hecho que pone en riesgo las conversaciones entre las dos partes luego de la puja entre el presidente Petro y el ELN por el fallido anuncio del cese al fuego bilateral a finales de 2022.