El Gobierno reajustó el salario de los congresistas, que ahora ganarán $48,1 millones, lo que representa un incremento de 10, 88%, es decir $4,7 millones. Así lo constató el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, a través del decreto 0550, y que surte efectos fiscales a partir del primero de enero de 2024.
Con este aumento, los legisladores tendrán un mejor sueldo que muchos gerentes generales que lideran las empresas del país. Según cifras de la consultora en talento humano LHH Colombia, en promedio, un gerente o presidente de empresa pequeña o mediana está ganando de $25 a $35 millones, mientras que compañías grandes está el ponderado arriba de $35 millones. Es decir, $18 millones menos que un congresista.
Si se toman los ingresos de 70% de la fuerza laboral que gana un salario mínimo, la comparación es más alarmante. De acuerdo con el Observatorio Fiscal de la Pontificia Universidad Javeriana, los Congresistas ganan más que 99,4% de los hogares colombianos.
En términos prácticos, una persona que gana un salario mínimo, tendría que trabajar tres años para ganar lo mismo que recibe un congresista en un mes.
Este reajuste se implementa, según lo solicitado por los congresistas, dado los gastos de representación, la prima de servicios y localización.
Para analistas económicos consultados, el ajuste salarial a los congresistas llega en un momento de contradicción, ya que el presidente Gustavo Petro y el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla han invocado medidas de reactivación económica, donde han pedido aumentar la capacidad de endeudamiento, flexibilizando la regla fiscal. “Uno encuentra no muy consistente la realidad del aumento de salarios de congresistas con la anuencia del Ministerio.
Mientras hay espacio para bajar la tasa de interés de la gente, viene el Ministerio de Hacienda con el aumento de salario en un orden de 4,9% real, su salario queda aumentado por encima de la inflación calculada de este año que puede ser de 6%. Es un aumento muy alto que no se compadece con la situación fiscal de Colombia”, señaló Henry Amorocho, docente de Hacienda y Tributación de la Universidad del Rosario. Y agregó que no hay tratamiento igualitario, con un salario para los congresistas de $48,1 millones, ubicándose por encima de 85% promedio que ganan los colombianos.
Para el docente Amorocho, las declaraciones del ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, sobre el esfuerzo para recuperar la economía, y la expectativa que la inflación siga cediendo y que las tasas sigan bajando, va en contra de las decisiones asumidas por el Gobierno, como el aumento salarial para los Congresistas, más aún en momentos cruciales de decisiones políticas, por las cuales atraviesa el país.
El decreto firmado por el Ministerio de Hacienda, el aumento tiene validez desde enero, por lo que los congresistas recibirán retroactivos de los meses anteriores a la firma, que suman $16 millones.
Según el soporte legal del Decreto 0550 de 2024, el aumento para congresistas se justifica en el artículo 187 de la Constitución, que indica que la asignación de los miembros se reajustará anualmente en proporción igual al promedio de los cambios ocurridos en la remuneración de los servidores de la administración central, de acuerdo con la certificación que para el efecto expida el contralor General de la República.
10,88% es el reajuste porcentual del nuevo salario de los congresistas autorizado por el ministerio de hacienda.
Salario aumentó 94% en los últimos 10 años
El salario de los congresistas aumentó 94,7% desde 2014 a 2024, pasando de $24,7 millones a $48,1 millones. El incremento es menor que el del salario mínimo en este mismo periodo, que fue de 159%, al pasar de $616.000 a $1,3 millones.
Si se compara desde 1991, el sueldo de los congresista ha aumentado más de 6.000%, ya que en esa época el salario para los parlamentarios era de $714.665, que representaba 13,82 salarios mínimos para ese año. Hoy un congresista gana 37 mínimos.