Esta obra forma parte de la Unidad Funcional N°3 del Proyecto de Autopistas de Cuarta Generación (4G) en el departamento, destinada a mejorar la conectividad entre la zona fronteriza y el resto de Colombia.
El Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Infraestructura serán los encargados de entregar esta importante obra, que forma parte de un conjunto de 10 proyectos en construcción. Además, se espera que sea una de las tres iniciativas que entren en operación próximamente, junto con la IP Cambao – Manizales y la Autopista Conexión Pacífico 3.
El ministro William Camargo Triana destacó la relevancia de fortalecer la infraestructura vial principal del país, ya que estas vías son fundamentales para la conectividad con los puertos y las zonas interiores, impulsando así la competitividad nacional.
También, mencionó que estas inversiones permitirán ampliar la cobertura de los recursos bajo el esquema de valorización, garantizando conectividad, oportunidades y generación de nuevos proyectos en regiones que requieren mayor atención.
La obra, a cargo de la Unión Víal Río Pamplonita, ha sido construida en diversas fases desde el año 2018, evidenciando un compromiso continuo con el desarrollo y la mejora de la infraestructura vial en el país.