Hay indignación en Jamundí, Valle del Cauca, tras conocerse un caso de maltrato animal, el cual quedó registrado video. Una mujer golpeó con un palo, en repetidas ocasiones, a una perrita.
El hecho se registró al interior de la unidad residencial Caminos de Pángola. Según se observa en las imágenes, la canina estaba en balcón, al parecer, amarrada y tras comenzar a ladrar salió la mujer con un palo en la mano.
“¿Se va a comportar?”, se escucha que la mujer le grita a la perrita, acto seguido la golpea con el palo. Aunque residentes del conjunto le pedían que no golpeara a la mascota, la mujer hizo caso omiso y continuó con la agresión.
Ante dicha situación, la Policía ambiental fue alertada. Sin embargo, inicialmente no implementaron ninguna medida para proteger a la canina, quien días atrás había dado a luz a siete cachorros.
“Estoy muy ofendida. Solo porque ella les mostró leche y pollo, que les da leche gradual a los perritos, y pollo a la perra, entonces ya, está gorda, está bien. Esa tipa estaba drogada, y dicen que no son suficientes pruebas para quitarle la perra, que le van a hacer un seguimiento, y para qué, si les da maltrato físico, y la pone a parir para lucrarse”, aseguró a través de redes sociales una de las denunciantes del hecho, y quien finalmente puntualizó con una pregunta. “¿Qué esperan? Que ella tire a los perritos por el balcón”.
El actuar de las autoridades desató una ola de críticas entre la ciudadanía, que exigió se tomaran las medidas de protección correspondientes.
Horas después de la primera visita al lugar, la Policía ambiental regresó al lugar y decidió retirar la posesión de la canina a la mujer. En este momento, la perrita y sus cachorros se encuentra bajo resguardo en un centro asignado por la Gobernación del Valle.
“Trabajamos también por la vida y protección de las mascotas, que son parte de nuestras familias. He pedido que desde el Programa de Protección y Bienestar Animal de gobernación se pongan al frente de este caso de maltrato animal en Jamundí. Defendemos a los que no tiene voz”, dijo Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle del Cauca.
Vale precisar que el delito de maltrato animal, tipificado en la ley 1774, tiene una pena de 36 a 72 meses de prisión y una multa de hasta 150 salarios mínimos.