El Tribunal Superior de Bogotá decidió mantener la condena en contra de la joven influenciadora Aida Victoria Merlano Manzanares, como responsable de la fuga de su madre, la condenada exsenadora Aida Merlano, ocurrida en 2019 en un consultorio odontológico, en el Norte de Bogotá.
La decisión se dio luego de que en 2022 ya se hubiera condenado en primera instancia a la joven influenciadora, a una condena de siete años. Si bien es cierto se esperaba que el magistrado revocara o mantuviera la condena, este decidió aumentarla 13 años efectivos de prisión sin el beneficio de casa por cárcel.
En medio de la diligencia judicial el magistrado ordenó su captura para pagar la condena, luego de argumentar que la joven influenciadora sí participó en la fuga toda vez que la Fiscalía General de la Nación logró demostrar con pruebas que conocía de dichos planes.
“Prestó un aporte esencial para la fuga de madre”, afirmó el magistrado en medio de la diligencia judicial en la cual se definía si se revocaba la condena que tenía inicialmente o si la confirmaba como finalmente ocurrió.
Si bien es cierto la joven influenciadora ha dicho que no tuvo nada que ver con la fuga de su madre, ocurrida en 2019 en un consultorio odontológico de Bogotá, un juez confirmó que Aida Víctoria Merlano sí tenía conocimiento de los planes de su madre. Entre tanto, el odontólogo Javier Guillermo Cely fue desvinculado de la investigación, pues demostró que no participó en la fuga de la exsenadora cercana a los Char y los Gerlein.
Los alegatos de Aida Victoria no fueron suficientes para demostrar, como ella aseguró, que no tuvo conocimiento de que su madre tenía intenciones de fugarse cuando era acompañada por miembros del Inpec a una consulta odontológica.
En las audiencias ocurridas en 2022, la influenciadora dijo que no vio los movimientos de su madre, que tampoco le ayudó a planear la fuga y que solo estuvo pendiente de su celular mientras se encontraron en la cita.
La Corte Suprema de Justicia condenó en 2019 a Aida Merlano a 11 años de prisión por compra de votos y corrupción al sufragante cuando fue candidata al Senado por el Partido Cambio Radical.
Merlano manifestó que su condena fue injusta y, en octubre de 2019 mientras asistió a una cita odontológica en el Norte de Bogotá, utilizó una cuerda roja para descender de la oficina, subirse en una moto y huir de los uniformados del Inpec que la custodiaban.
Días después la excongresista fue capturada en Venezuela, luego de haber cruzado la frontera. Su hija y el médico fueron vinculados formalmente a la investigación tras considerarse que conocían de los planes de Merlano.
Ante la Corte de ese país, Merlano aseguró que las familias de la Costa, Char y Gerlein, fueron las que orquestaron el plan de fuga para luego, según ella, asesinarla y así ocultar toda la información que ella tiene sobre los clanes de la costa.
El expresidente Iván Duque pidió en su momento a Juan Guidó, a quien consideraba presidente interino de Venezuela, la extradición de Merlano.
Sin embargo, fue durante el Gobierno de Gustavo Petro cuando se solicitó a Nicolás Maduro la extradición de la excongresista, y pudo llegar a Colombia a responder por sus condenas.