Nuevamente se han encendido las alarmas entre las autoridades de Bogotá. Este lunes, 11 de marzo, fue hallado el cuerpo de hombre en medio de la basura, cajas y bolsas.
El aterrador hallazgo tuvo lugar en el barrio El Campín y revivió una tendencia criminal que, presuntamente, ha tomado fuerza en la capital del país en los últimos dos años.
Según reporte de las autoridades, entre 2022 y 2023 son más de 50 los cuerpos que han aparecido envueltos en bolsas de basura y con signos de tortura, en diferentes sectores de Bogotá.
Aunque no todas las víctimas tendrían relación entre sí, las autoridades ligan estos crímenes a problemas entre bandas criminales por control territorial.
Entre estos grupos delincuenciales se encuentra el temido «Tren de Aragua”, la banda criminal más grande y poderosa de Venezuela, que ha extendido sus tentáculos a varios países suramericanos. Esta organización, según las autoridades, es liderada por Héctor Rusthenford Guerrero Flores, alias el ‘Niño guerrero’, quien se encuentra detenido en la cárcel de Tocorón, en el estado Aragua, Venezuela.
En ese sentido, no se podría confirmar a ciencia cierta que se trate de una sola organización la que esté detrás de los crímenes. Por el contrario, aparentemente, podría tratarse de enfrentamientos entre pequeñas estructuras que se disputan el control territorial para la venta de estupefacientes.
Localidades como Kennedy, Los Mártires, Bosa y Engativá han sido las más golpeadas por estos hechos de violencia que, de una u otra forma, buscan «enviar mensajes» dentro de las bandas criminales, a través de lesiones como los amarres con cuerdas, asfixias y torturas.
Es decir, los crímenes no se estarían ejecutando solo por venganzas o ajustes de cuentas, sino también demostrar poderío y marcar territorio, con el fin de desestabilizarse entre bandas y acaparar más territorio para incrementar las rentas delincuenciales, las cuales podrían superar los 2.100 millones de pesos al mes.
Ante este violento panorama, las autoridades de Bogotá tienen entre sus objetivos principales desmantelar las organizaciones criminales que delinquen en la ciudad, por lo cual se ha dispuesto un Grupo Especial contra el Multicrimen, que se concentra en la investigación de homicidios, finanzas criminales, entre otros.