Cuando le estaba preparando los alimentos a su familia, María Nélida Botero, de 53 años, sufrió varias quemaduras en su cuerpo por cuenta de un incendio que ocurrió en la cocina de su casa, en el barrio Villa del Socorro, nororiente de Medellín. Agonizó durante 29 días hasta que en la madrugada de este jueves falleció.
El fallecimiento ocurrió a las 4:10 de la mañana en el Hospital San Vicente Fundación, de Medellín, donde estuvo hospitalizada desde el 31 de enero, cuando ocurrió el accidente en la calle 103 con la carrera 47, en este barrio de la comuna 2 (Santa Cruz).
Cuando ocurrió la conflagración, mientras preparaba uno de los alimentos del día, María Nélida sufrió quemaduras en el 30% de su cuerpo y ante esta situación, a la mujer la trasladaron a este centro asistencial.
Estuvo hospitalizada en una unidad de cuidados intensivos y nunca logró recuperarse plenamente de sus heridas. Por el contrario, en la noche del miércoles comenzó a presentar complicaciones que obligaron a que recibiera una última atención médica, antes de que falleciera.
Para evitar que se presenten esta clase de accidentes en la cocina, desde la Cruz Roja recomiendan que la persona siempre esté en la cocina cuando esté friendo, asando u horneando comida. Si debe salir de la cocina, aunque sea por poco tiempo, es necesario apagar los fogones.
También se recomienda mantener alejado cualquier cosa que pueda prender fuego como portaollas, guantes de cocina, utensilios de madera, bolsas de papel o plástico, envases de alimentos y toallas o cortinas de la estufa o fogón.
No está de más hacer una limpieza con regularidad de todos los elementos de este espacio para evitar la acumulación de grasas que puedan generar algún foco de incendio.
En caso de presentarse cualquier conflagración, procure alejarse de la cocina y comuníquese de inmediato con la línea de emergencias 123 para que atiendan la emergencia, sin poner en riesgo la vida.