Publicidad

Gobierno busca mitigar la emergencia por incendios: Expedirán decreto de desastre natural

Así lo dio a conocer el presidente Gustavo Petro, quien aseguró que con este decreto se buscará mover recursos y atender la emergencia.

El presidente Gustavo Petro, anticipó que se publicará un decreto de desastre natural con el fin de mover recursos y atender la emergencia, al referirse a los incendios que azotan a distintas zonas del país.

Según sus cálculos, hay municipios que “no tienen la capacidad de generar sus propios planes de mitigación del riesgo climático”, por lo que la Nación debe asumir ese papel para evitar “cualquier tragedia climática”.

“Como hicimos con la época de inundaciones habrá un decreto para desastre natural con el fin de mover recursos. Si la capacidad instalada no es suficiente se pedirá ayuda internacional”, precisó.

Sin embargo, hizo énfasis en que lo que está sucediendo ya se le había advertido a los mandatarios entrantes, teniendo en cuenta los cálculos del Ideam. A la fecha, según dijo, pocas ciudades han hecho avances y destacó el trabajo de Bogotá.

“Gestión de riesgo es diferente a atención de desastres. La gestión busca que no haya muertos cuando llegue las crisis climáticas que serán cada vez peores. La gestión de riesgo ha estado muy atrasada y solo algunas ciudades fuertes como Bogotá han hecho avances reales en este aspecto que cada vez tendrá más prioridad en las necesidades de la gente”, argumentó.

En la capital ya se completaron dos días de trabajo ininterrumpido para controlar los incendios en los cerros orientales y de acuerdo con lo manifestado por el alcalde, Carlos Fernando Galán, el fuego está controlado en un 70 %.

Además, el primer mandatario anunció que se hará un estudio de aguas subterráneas, que no se ha hecho porque “se priorizó la exploración de petróleo y carbón”, e instó a guardar el agua lluvia para ser usada en época de sequía.

*Con información de Colprensa

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,900SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad